Irlanda, el primer salvado del rescate europeo

Al vencer el programa de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciado hace más de tres años, Irlanda se convirtió en el primer país en crisis de la eurozona en salir del rescate

16 diciembre, 2013

En 2010, Dublín se encontraba ante una inminente bancarrota provocada por el sector bancario y tuvo que solicitar un rescate de 67.500 millones de euros, que conllevó recortes en las prestaciones sociales, entre otras cosas. 

El último tramo por 600 millones de euros fue aprobado el viernes por el FMI y el jueves también la Comisión Europea liberó sus últimos 800 millones, según la agencia DPA.

Ahora el país vuelve a salir adelante solo y ya dio los primeros pasos para volver a lograr financiación en el mercado de capital, donde los intereses que pagó por sus bonos cayeron a 3,5 por ciento, frente a más de 14 por ciento que llegaron a alcanzar en el pasado.

El presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Reling, calificó el vencimiento del rescate como un “enorme éxito para Irlanda y para toda la eurozona”.

La salida de Irlanda se considera una prueba del funcionamiento del mecanismo de rescate en el que se hallan actualmente inmersos Grecia, Portugal y Chipre.

De todas formas, el FMI llamó al país a continuar la disciplina financiera, alegando que los bancos irlandeses están avanzando con mucha lentitud debido a los créditos impagos y al alto endeudamento de los hogares.

Irlanda estuvo inmersa en una profunda crisis con un déficit que en 2010 superó el 30 por ciento de su producto interno bruto (PIB), alcanzando un récord.

Para este año el FMI pronostica un déficit de 7 por ciento.

El ministro de Finanzas, Michael Noonan, espera un endeudamiento conjunto en 2013 del 124 por ciento del PIB, un récord que el gobierno espera reducir lo antes posible al 60 por ciento permitido por la UE.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado