En realidad, lo que se aprobó en diputados es una combinación de calendario para el retiro y condicionamientos financieros. Si la Casa Blanca no adopta el primero, se le retacearán US$ 124.000 millones pedidos para el “plan B” del presidente.
Por supuesto, la decisión de los representantes implica un desafío doble, pues Bush había amenazado con vetar la ley. También piensa hacerlo con citaciones de asesores suyos para declarar bajo juramento en el escándalo de los fiscales. Ambos caminos convergen en lo que podría ser una crisis entre los poderes legislativo y ejecutivo.
En verdad, la partida extra solicitada cubre Irak y Afganistán. Pero, en el primer caso, Bush intenta elevar de 141.000 a 162.500 el número de efectivos. Ahora, el incidente fronterizo entre Londres y Tehrán –que ya influyó el voto de varios diputados, el viernes- apuntala la hasta entonces endeble posición política presidencial.
En cuanto al cronograma de retirada, sus condiciones presupuestarias afectan partidas extras solicitadas ya para el ejercicio fiscal 2006/7, que cierra el 30 de septiembre próximo. Pero el tramo más importante del calendario de evacuación abarca el tercer trimestre de 2008.
En realidad, lo que se aprobó en diputados es una combinación de calendario para el retiro y condicionamientos financieros. Si la Casa Blanca no adopta el primero, se le retacearán US$ 124.000 millones pedidos para el “plan B” del presidente.
Por supuesto, la decisión de los representantes implica un desafío doble, pues Bush había amenazado con vetar la ley. También piensa hacerlo con citaciones de asesores suyos para declarar bajo juramento en el escándalo de los fiscales. Ambos caminos convergen en lo que podría ser una crisis entre los poderes legislativo y ejecutivo.
En verdad, la partida extra solicitada cubre Irak y Afganistán. Pero, en el primer caso, Bush intenta elevar de 141.000 a 162.500 el número de efectivos. Ahora, el incidente fronterizo entre Londres y Tehrán –que ya influyó el voto de varios diputados, el viernes- apuntala la hasta entonces endeble posición política presidencial.
En cuanto al cronograma de retirada, sus condiciones presupuestarias afectan partidas extras solicitadas ya para el ejercicio fiscal 2006/7, que cierra el 30 de septiembre próximo. Pero el tramo más importante del calendario de evacuación abarca el tercer trimestre de 2008.