La caída del consumo afecta a todas las clases

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El volumen de compras de productos de consumo masivo se contrajo un 1,6% en los primeros seis meses del año, con un primer trimestre que concentró el impacto, según el Consumer Insights de Kantar Worldpanel.

“En el primer trimestre se vio una baja significativa, mientras que el segundo se mantuvo estable. En la primera mitad del año, el consumo en el 80% de los hogares se contrajo más de un 2%, y toda la caída se dio en el interior del país”, explica Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel.

 

Y agrega: “las categorías de mayor valor siguen siendo las más afectadas, perdiendo un 12% de su consumo con respecto al mismo período del 2013”.

 

“La expectativa para el 2014 es que la caída del consumo represente el 3/4%, generando una mayor incertidumbre para el 2015. En este contexto, la clave sigue siendo intentar anticipar cambios de hábitos; donde se destacan dos fuertes tendencias: que el interior del país es hasta el momento el más golpeado por la recesión y enfriamiento del consumo, y que el consumidor re prioriza gastos, y los productos de mayor valor se vuelven realmente prescindibles”, puntualiza Primbas.

 

Al analizar cada una de las canastas, lácteos y cuidado personal son las que presentan mayores pérdidas en todos los niveles sociales mientras que en la de bebidas –la única que incrementa el volumen-, el crecimiento se desacelera a medida que disminuye el nivel socioeconómico.

 

En cuanto a los hábitos, se observan compras más espaciadas -medio día más entre compra y recompra-, que no se compensan con el aumento de las cantidades adquiridas en cada ocasión.

 

El principal cambio de hábito lo sufren las primeras marcas que luego de 10 años presentan la primera caída de participación, ante el avance de las de bajo precio y en menor medida de las marcas propias.

 

 

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