La CAC recibió a Mathias Cormann y Pablo Quirno en el marco de la adhesión a la OCDE
El encuentro realizado en la sede de la entidad empresaria sucedió tras la entrega del memorándum inicial para el ingreso de Argentina a la organización internacional, con la presencia del secretario general de la OCDE y del canciller, en una etapa clave del proceso iniciado en 2024.
Autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) recibieron el 11 de noviembre de 2025 en su sede al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, y al canciller Pablo Quirno. La visita se produjo luego de la presentación del memorándum inicial requerido para la adhesión del país a la organización internacional.
El presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman, expresó durante el almuerzo con representantes de la OCDE, Cancillería, el Grupo de los Seis y otros directores de la entidad: “En la CAC estamos convencidos de lo beneficioso que resultaría para Argentina ser parte de la OCDE. Lograr la membresía implica sumarnos a una liga de naciones líderes; colaboraría con la adopción de mejores políticas y es también una forma de volvernos más confiables, cumpliendo con estándares internacionales”.
Mathias Cormann, máxima autoridad de la OCDE, explicó que su visita responde a la tarea de monitoreo del proceso de adhesión iniciado en 2024. En relación al contexto, Grinman agregó: “El ingreso a la OCDE significa integrarnos a un espacio donde se valora la estabilidad, la transparencia y el respeto por las instituciones. Desde la CAC creemos que ese es el rumbo para construir una Argentina moderna, confiable y protagonista en el mundo”.
Por su parte, el canciller Quirno destacó la importancia del momento en que se entregó el memorándum inicial tras el resultado electoral, y señaló: “Se nos abre un horizonte de inversiones y de mayor intercambio comercial con el mundo y un profundo sendero de reformas que Argentina necesita desde hace mucho tiempo. Comenzaremos con ellas en el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso”.
Cormann manifestó: “Argentina es un país extraordinario que nos brinda grandes oportunidades. Durante muchas épocas ha pasado por muchos ciclos. Entendemos que el Gobierno está buscando romper con esos ciclos y encontrar estabilidad”.
La CAC, fundada en 1924 y representante del sector de Comercio y Servicios, actúa como portavoz del sector privado argentino ante la OCDE y es miembro observador de Business at OECD (BIAC) desde 2019, lo que le permite contribuir al diálogo público-privado sobre estándares internacionales en gobernanza económica e inversiones.
Artículos relacionados

Superávit comercial de mayo: el saldo trepó a US$ 3.504 millones
El intercambio comercial dejó en el quinto mes del año un saldo positivo récord para un mayo y extendió a 30 meses la racha de superávit, impulsado por exportaciones que alcanzaron US$ 9.537 millones y una baja interanual de 7,0% en importaciones, con la energía como principal aporte

Ejecución presupuestaria de la APN: superávit en mayo por giro extraordinario del BCRA
Los ingresos totales de la Administración Pública Nacional subieron 174,0% interanual en mayo de 2026, impulsados por $24,4 billones de utilidades transferidas por el BCRA, mientras el gasto total devengado se mantuvo en línea con la inflación y el resultado financiero fue superavitario, con diferencias relevantes al excluir ese ingreso extraordinario

Organizaciones cuestionan el Decreto 467/2026 por limitar participación ciudadana en designaciones judiciales
Un grupo de entidades de la sociedad civil advirtió que la reforma dictada el 16 de junio elimina observaciones previas al envío de pliegos al Senado y suprime criterios de igualdad de género y diversidad para la Corte Suprema, con impacto en nombramientos de jueces, fiscales y defensores

