La Alianza del Pacífico cerca de lograr acuerdo
Esta vez parece que es cierto. Las doce naciones que pretenden firmar el acuerdo Transpacífico, están limando las últimas diferencias como para firmar el tratado que disminuirá las barreras comerciales al comercio.
El tratado fue impulsado por Estados Unidos desde un comienzo, buscando articular una nueva alianza con los países ribereños del océano Pacífico, controlando el escenario adonde se ha trasladado el centro de poder planetario, pero aislando al mismo tiempo al super competidor: China.
A partir de ahora el Congreso de cada país deberá aprobar los términos acordados. La batalla no será fácil en el Capitolio, donde Barack Obama deberá enfrentar la oposición de los Republicanos y de algunos sectores de su propio partido Demócrata. Pero la finalización exitosa de la iniciativa nunca estuvo tan cerca de su concreción.
En el primer trimestre de este año, en lo económico, Obama no logró lo que buscaba en Japón. Ambos países no lograron sellar un acuerdo comercial en lo referente a un tratado de libre comercio transpacífico (el TPP) que involucra a otros diez países y que Tokio rechaza por cuestiones arancelarias y de política interna.
De manera que esa era uno de los mayores obstáculos en las conversaciones comerciales con Asia Pacífico. En aquel momento, a pesar de declaraciones alentadoras de Obama y el primer ministro japonés Shinzo Abe, los negociadores no pudieron superar las diferencias sobre aranceles agrícolas japoneses y el comercio automotor.
Tanto Abe como Obama tienen, en sus respectivos países, mucha oposición política a un acuerdo comercial de ese tipo, con influyentes lobbies agrícolas e industriales. Pero también ambos manifestaron que estaban decididos a lograr un acuerdo, que califican como parte de un proyecto más grande.
Las charlas entre Japón y Estados Unidos se centraron en agricultura y autos. Estados Unidos busca más acceso a los mercados automotor y agrícola de la isla aunque Japón ha prometido hacer todo lo que pueda para proteger productos políticamente sensibles como carne de vaca, de cerdo y arroz. A cambio, Japón quiere que Estados Unidos elimine los actuales aranceles sobre autos importados y camiones livianos.
Artículos relacionados

Índice de Fiel: la industria frenó la caída interanual en marzo
El Índice de Producción Industrial de Fundación Fiel mostró que la actividad industrial interrumpió en marzo su caída frente a igual mes del año previo y, aun así, acumuló un retroceso de 2,3% en el primer trimestre, un dato relevante para el seguimiento de la coyuntura fabril

Martín Rapetti expuso ante FITA un escenario de actividad débil y empleo formal en baja
En un encuentro con socios de la entidad textil, el economista y director ejecutivo de la consultora Equilibra repasó indicadores de actividad, mercado laboral y estabilidad financiera, con una inflación que podría estabilizarse en torno al 2,5% mensual y un horizonte de incertidumbre hacia 2027

La Región Centro creció 2,5% en 2025, pero quedó debajo del promedio nacional
Un informe de la Universidad Austral midió la evolución económica regional con el Índice Local del Ciclo Económico y registró una variación interanual de 2,1% a diciembre, en un escenario de recuperación heterogénea donde los sectores transables traccionaron la actividad y el mercado laboral mostró mejoras insuficientes ante mayor oferta de trabajo

