jueves, 26 de diciembre de 2024

Jóvenes sin trabajo, el gran desvelo europeo

spot_img

El 28 de mayo los líderes europeos discutirán en París un programa que, con apoyo del Banco Europeo de Inversiones, busca movilizar 60.000 millones de euros hasta 2020 en créditos para empresas que contraten a trabajadores menores de 25 años.

“Hay ni-nis”, es la palabra que ha aparecido durante la crisis en Europa para designar al colectivo de jóvenes que ni tienen empleo ni estudian. Y para los que existe el riesgo de exclusión social.
El desempleo juvenil, que alcanza a 25% en el Viejo Continente, una tasa que se duplica dramáticamente en España y Grecia, asume tal magnitud en la agenda de los líderes europeos, que Francia y Alemania depusieron sus diferencias para impulsar un plan contra el paro de los jóvenes apoyado en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que será presentado en París el 28 de este mes.
En concreto, el programa auspiciado por los Gobiernos de Alemania y Francia plantea un fondo de 6.000 millones de euros —creado el pasado febrero como parte del presupuesto europeo— que el BEI podría utilizar como garantías para obtener hasta 60.000 millones en créditos blandos en el periodo 2014-2020 para empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años. 
El organismo ya ha logrado experiencia en la financiación de programas de aprendizaje vocacional a nivel europeo, así como en préstamos estudiantiles y programas de modernización de herramientas educativas. 
La iniciativa se hará pública en el marco del encuentro sobre el futuro de Europa organizado por el Instituto Berggruen. Esta entidad tiene por objeto el desarrollo de ideas de buen gobierno y reúne a pensadores, líderes económicos y políticos del todo el mundo.
La jornada, titulada Europa: próximos pasos, tiene prevista la participación del titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble; Felipe González; el ex primer ministro italiano Mario Monti; el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici; el expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing; y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, entre otros.
Además de los 6.000 millones de euros destinados en toda la Unión Europea, la Garantía Juvenil de Empleo asume vital importancia, ya que cada joven que lleva inscrito en una oficina de empleo cuatro meses deberá tener una oferta de empleo o de formación.
En esa dirección apuntaron las declaraciones del comisario europeo de Empleo, László Andor, sobre el contrato único vinculado al desempleo juvenil, concretamente a la Garantía Juvenil de Empleo, cuyo ejemplo de éxito se encuentra en Austria, Finlandia o Suecia.
No obstante, las tasas de desempleo no demasiado altas, que en esto países se sitúan entre 7,8% y 25%, facilitan mucho este tipo de iniciativas. Sobre todo, si se compara con lo que sucede en países como España donde el paro juvenil supera el 27% y alcanza a más de un millón de jóvenes.
Consciente de la magnitud del problema, el responsable comunitario de Empleo también apostó por la inmigración a otros países de la Unión Europea —”movilidad laboral”, según sus propias palabras—para los jóvenes que no encuentre empleo, especialmente para los más formados.
Sur
La preocupación por el paro juvenil se acrecienta cuando los líderes europeos contemplan las cifras del sur de Europa, sobre todo España y Grecia, donde la tasa de desempleo de los jóvenes alcanza el 50%. 
Hasta ahora, el grueso de las políticas activas de empleo en España se ha basado en bonificaciones para contratos juveniles y flexibilización en los contratos (más temporalidad), pero no se ha logrado dar con la tecla necesaria para reducir este colosal nivel de desempleo en los jóvenes, que está llevando a los más formados a buscar su porvenir laboral en el extranjero.
El plan juvenil se enmarca en el Pacto para el Crecimiento y el empleo aprobado en junio que contemplaba una ampliación de capital del BEI de 10.000 millones de euros.
Pero también otro de los ámbitos de actuación del plan consistirá en impulsar la implantación del sistema de formación profesional dual en los países del sur de Europa y para ampliar el programa de intercambio de estudiantes Erasmus.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO