Jack Lew inicia su gira en China

El secretario del Tesoro norteamericano, Jack Lew, viajó a China para comenzar hoy martes sus reuniones con el nuevo presidente Xi Linping y con funcionarios de su gobierno. Ambos países llevan los temas comerciales y económicos como prioridad en la agenda diplomática.

19 marzo, 2013

Ambos hombres se atuvieron estrictamente a las gentilezas diplomáticas frente a los medios en los momentos precedentes a lo que para ambos era el primer gran encuentro internacional desde el inicio de sus respectivos mandatos.

Durante la reunión, que duró 45 minutos, se trataron temas de la agenda bilateral: monedas, Europa y la economía global, propiedad intelectual, ciberseguridad y Corea del Norte. La agencia oficial china  Xinhua dijo en un comentario — que obviamente no es una declaración política pero que refleja el pensamiento del gobierno — dijo que Lew debería usar su visita para convencer a Beijing de que Washington resolverá sus problemas de deuda, estabilizará el valor del dólar y honrará compromisos de acuerdo comercial. Dijo que ambos países tienen la responsabilidad de promover el crecimiento global y llamó a China a estimular la demanda interna para ayudar al reequilibrio global.

Tanto Xi como Lew coincidieron sobre el importante rol del Diálogo Estratégico y Económico (que se celebrará en Estados Unidos este año y que en 2012 se celebró en China) y en la cooperación para seguir avanzando sobre las diferencias.

Estados Unidos y China tienen importantes vínculos económicos, ya que Pekín es el mayor poseedor de deuda pública estadounidense y es el principal origen de sus importaciones. No obstante, también comparten ámbitos de disenso como las acusaciones desde Washington de la manipulación china de la divisa, el yuan, para respaldar las exportaciones del gigante asiático o su exigencia de aumentar las garantías de protección del derecho de propiedad intelectual en China.

 La visita de Lew, que recientemente ha sustituido a Timothy Geithner al frente del Tesoro, supone la primera de un miembro del gabinete del presidente Barack Obama tras su reelección presidencial en noviembre pasado.

El secretario del Tesoro,  que hasta hace apenas unos meses era el jefe de gabinete del presidente Barack Obama, tiene previsto tratar con los funcionarios y representantes económicos chinos también las oportunidades de cooperación bilateral entre ambos países.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado