Salió el primer embarque de carne porcina a China

Fue desde un frigorífico bonaerense hacia el Puerto de Shanghai.

21 noviembre, 2019

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se realizó el primer envío de carne porcina enfriada de alto valor agregado con destino a la República Popular China. Se trata de 26 toneladas de jamón y paleta que salieron desde un frigorífico de la localidad de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires.

“Quiero celebrar este avance basado en el esfuerzo de su trabajo y que será en beneficio de todo el país. Este paso consolida aún más a la producción ganadera argentina ante el mundo”, dijo el titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Miguel Etchevehere.

Por su parte el presidente de Campo Austral, Daniel Giacosa, destacó: “Este envío marca para nosotros un hito y un despegue en el negocio del cerdo. Como empresa apostamos a seguir generando valor a la exportación”. Esta acción se produce a partir de la reciente habilitación de la aduana china de 8 frigoríficos más de carne porcina.

La apertura del mercado chino para este producto se produjo en abril y fue anunciada por el presidente Mauricio Macri. Esto se dio luego de un proceso de negociaciones en las que intervinieron la cartera agropecuaria nacional, Senasa y Cancillería. El frigorífico que hoy exporta es uno de los primeros 3 en recibir la habilitación por parte del destino asiático.

Para la firma, la habilitación implicó un importante desafío e inversión en infraestructura. Debieron adaptar las instalaciones del frigorífico a las exigencias del mercado chino. Asimismo, adelantaron que proyectan envíos semanales a este destino y que sumarán nuevos cortes.

Cadena porcina

La producción de carne de cerdo fue de 473.198 toneladas en los primeros 9 meses del año. 3% más que en el mismo período del 2018. En el mes de septiembre de este año se produjeron 51.243 toneladas equivalentes a res con hueso.

Entre enero y septiembre, la faena alcanzó las 5.094.118 cabezas (1,6% más que el mismo periodo de 2018). A su vez, las exportaciones sumaron 17.687 toneladas, lo que marca un incremento de 21% respecto al mismo período del año anterior.  La condición de país libre de Peste Porcina Clásica, Peste Porcina Africana y PRRS, coloca a la cadena productiva argentina en un lugar privilegiado en el actual contexto internacional.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades