Irak: bloquean proveedores no aliados y privilegian a Halliburton

Washington considera “totalmente apropiado” prohibir a oponentes de la guerra (Francia, Alemania, Rusia, etc.) participar en la reconstrucción iraquí. Pero paga a Halliburton –vinculada al vice Richard Cheney- amplios sobreprecios.

10 diciembre, 2003

La reciente decisión de bloquear potenciales contratistas alemanes, franceses o rusos para operar en Irak puede tener consecuencias peores que los aranceles a importaciones siderúrgicas. Presiones japonesas y europeas llevaron a suspenderlos. No tanto para satisfacer a la OMC, como para prever la guerra comercial.

Pero el monto estimado en contratos para Iraq, US$ 18.600 millones, septuplica el involucrado en la cuestión del acero. Además, la actitud de George W.Bush podría trabar el auxilio que Estados Unidos acaba de pedirles a la OTAN y otras entidades que incluyen a los “países opositores”. Por de pronto, ya han protestado duramente Alemania, Rusia, Canadá y la Unión Europea (que analiza posibles transgresiones a normas de la Organización Mundial de Comercio).

Entretanto, trascendieron más detalles de los sobreprecios que Defensa le paga a Halliburton por combustibles para operaciones en Irak. Según documentos oficiales, se le abona a la firma –ligada con el vicepresidente Richard Cheney- a razón de US$ 2,64 promedio por galón americano (0,69 el litro) de fluido importado.

Ese valor más que dobla el precio normal de naftas llevadas por camión desde Kuweit. Halliburton tiene exclusividad para importar hidrocarburos de uso oficial y percibe un margen extra de casi 36 centavos por litro.

El asunto salió primero a luz en octubre, tras denuncias de dos diputados opositores, hoy retomadas por Howard Dean, precandidato demócrata favorito para la presidencia. Nuevas evidencias de fuente militar revelan una gran diferencia entre combustible kuweití (US$ 0,69) y turco (0,33, pese a venir de más lejos).

En cuanto al precio oficial fijado por la autoridad norteamericana en Irak mismo, asciende a apenas 10 centavos el litro. Es un valor “social”, pues los combustibles que importan la petrolera iraquí y el centro abastecedor local del Pentágono cuestan alrededor de US$ 0,35 el litro. Semejante juego de números explica que la importación de combustibles sea uno de los costos más altos en el presupuesto de reconstrucción.

Irak es tercero mundial en reservas cubicadas de hidrocarburos, pero la interminable “guerra de posguerra” y una infraestructura inadecuada traban al sector. En cuanto a los US$ 18.600 millones, forman parte del paquete por 87.500 millones “regalado” a Bush por el Congreso para Afganistán e Irak. Al parecer, Halliburton es uno de beneficiarios del gasto federal.

La reciente decisión de bloquear potenciales contratistas alemanes, franceses o rusos para operar en Irak puede tener consecuencias peores que los aranceles a importaciones siderúrgicas. Presiones japonesas y europeas llevaron a suspenderlos. No tanto para satisfacer a la OMC, como para prever la guerra comercial.

Pero el monto estimado en contratos para Iraq, US$ 18.600 millones, septuplica el involucrado en la cuestión del acero. Además, la actitud de George W.Bush podría trabar el auxilio que Estados Unidos acaba de pedirles a la OTAN y otras entidades que incluyen a los “países opositores”. Por de pronto, ya han protestado duramente Alemania, Rusia, Canadá y la Unión Europea (que analiza posibles transgresiones a normas de la Organización Mundial de Comercio).

Entretanto, trascendieron más detalles de los sobreprecios que Defensa le paga a Halliburton por combustibles para operaciones en Irak. Según documentos oficiales, se le abona a la firma –ligada con el vicepresidente Richard Cheney- a razón de US$ 2,64 promedio por galón americano (0,69 el litro) de fluido importado.

Ese valor más que dobla el precio normal de naftas llevadas por camión desde Kuweit. Halliburton tiene exclusividad para importar hidrocarburos de uso oficial y percibe un margen extra de casi 36 centavos por litro.

El asunto salió primero a luz en octubre, tras denuncias de dos diputados opositores, hoy retomadas por Howard Dean, precandidato demócrata favorito para la presidencia. Nuevas evidencias de fuente militar revelan una gran diferencia entre combustible kuweití (US$ 0,69) y turco (0,33, pese a venir de más lejos).

En cuanto al precio oficial fijado por la autoridad norteamericana en Irak mismo, asciende a apenas 10 centavos el litro. Es un valor “social”, pues los combustibles que importan la petrolera iraquí y el centro abastecedor local del Pentágono cuestan alrededor de US$ 0,35 el litro. Semejante juego de números explica que la importación de combustibles sea uno de los costos más altos en el presupuesto de reconstrucción.

Irak es tercero mundial en reservas cubicadas de hidrocarburos, pero la interminable “guerra de posguerra” y una infraestructura inadecuada traban al sector. En cuanto a los US$ 18.600 millones, forman parte del paquete por 87.500 millones “regalado” a Bush por el Congreso para Afganistán e Irak. Al parecer, Halliburton es uno de beneficiarios del gasto federal.

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