Pero estos avances oscurecen los peligros que acechan al objetivo de brindar acceso universal a la Internet. Una investigación reciente realizada por Darrell West y Joshua Bleiberg analizan algunos de los factores políticos y económicos que impiden que unos 4.200 millones de personas accedan a la Web.
Obstáculos para el acceso universal a Internet
En muchos países, incluidos también los desarrollados, suele haber una gran diferencia en cuanto a acceso a Internet entre las zonas urbanas y las zonas rurales. . La responsable, en muchos casos, es falta de infraestructura. Faltan líneas de fibra óptica, torres celulares, routers y electricidad confiable. Todo eso inhibe la proliferación de Internet.
Además, muchos de los que hoy no usan internet, le tienen miedo a la tecnología. Les genera ansiedad la idea de aprender a usarla. . Interrogados, también mencionaron miedo a los virus computacionales, al hackeo, a la vigilancia o el robo a la identidad.
Políticas que se pueden implementar para mitigar esa división
- Servicios gratuitos. La escasez de ingresos es uno de los grandes factores que impiden que mucha gente acceda a Internet. Los servicios gratuitos pueden obviar el problema permitiendo acceso a aplicaciones que no tienen costo asociado.
- Reducir impuestos. Algunos países tienen un impuesto a la conectividad para las conexiones fijas y móviles. Esos impuestos elevan el costo para los consumidores y vuelven inaccesible la red. También puede reducir el incentivo a los proveedores de internet para invertir en infraestructura en las áreas carenciadas. Las investigaciones han demostrado que reduciendo este tipo de impuesto aumenta el número de usuarios de Internet.
- Diversificar el contenido. Inglés es el lenguaje predominante en Internet . Eso excluye a millones de personas educadas que podrían usar la red si tuvieran contenido en su lengua madre. En ese caso aumentaría el atractivo para mucha gente en el mundo.