Intentan evitar la quiebra de empresas

Ante la crisis, en los bancos evalúan nuevas estrategias para salvar a compañías endeudadas y evitar la pérdida de empleos.

17 diciembre, 2001

(NA). – La economía atraviesa una de las crisis más severas de las últimas décadas, con cientos de empresas muy endeudadas y a un paso de ir a juicio por no pagar sus compromisos, por lo que entidades bancarias y especialistas en finanzas diseñan alternativas en un intento por evitar la quiebra de esas compañías y miles de despidos.

La cantidad de concursos preventivos creció en forma sostenida a lo largo del año, en la medida que la recesión y la caída del consumo se agudizaban.

En los bancos, lo que se busca ahora es promover un acercamiento entre la empresa y sus acreedores, a través de un profesional independiente, y entre todos detectar los principales
problemas y diseñar soluciones a través de herramientas eficaces de administración, antes de llegar a la instancia traumática del juicio.

En Estados Unidos, 75% de las empresas que ingresan en concurso preventivo terminan liquidadas, y también en la Argentina es bajo el número de recuperaciones exitosas basadas en acuerdos obtenidos a través de esta herramienta tradicional, por lo que se apunta a nuevas estrategias que atenúen la pérdida de valor y hasta permitan la continuidad de la compañía.

Para Hernán Pflaum, director de Financial Advisory Services de la consultora internacional KPMG, “se requiere tanto de los acreedores como de los accionistas una intención y responsabilidad en apoyar procesos transparentes para salvar empresas”.

Sobre la base de experiencias obtenidas en otras economías en crisis prolongadas, un grupo de entidades agrupadas en el “Insol International Group”, con sede en Londres, entre las cuales figuran HSBC, Barclays Bank, National Westminster Bank, JP Morgan, Industrial Bank of Japan, Deutsche Bank y Credit Agricole Indosuez, elaboró en colaboración con el Banco Mundial principios generales que definen el marco de “mejor práctica para acuerdos
prejudiciales de deudores con un gran número de acreedores”.

“Los principios generales internacionales para acuerdos prejudiciales apuntan a sostener y promover mercados financieros efectivos, crecimiento y estabilidad, tienen validez internacional y complementan los sistemas legales para mejorar los instrumentos disponibles para afrontar crisis financieras e insolvencias en el sector empresarial”, segœn destaca Atilio Figueiras, socio a cargo de Corporate Recoveries de KPMG.

De acuerdo con los estudios elaborados por el grupo de bancos del Insol, la mejor solución ante una crisis financiera parece ser apoyar los procesos de recuperación más que poner en marcha los habituales esquemas legales de insolvencia.

(NA). – La economía atraviesa una de las crisis más severas de las últimas décadas, con cientos de empresas muy endeudadas y a un paso de ir a juicio por no pagar sus compromisos, por lo que entidades bancarias y especialistas en finanzas diseñan alternativas en un intento por evitar la quiebra de esas compañías y miles de despidos.

La cantidad de concursos preventivos creció en forma sostenida a lo largo del año, en la medida que la recesión y la caída del consumo se agudizaban.

En los bancos, lo que se busca ahora es promover un acercamiento entre la empresa y sus acreedores, a través de un profesional independiente, y entre todos detectar los principales
problemas y diseñar soluciones a través de herramientas eficaces de administración, antes de llegar a la instancia traumática del juicio.

En Estados Unidos, 75% de las empresas que ingresan en concurso preventivo terminan liquidadas, y también en la Argentina es bajo el número de recuperaciones exitosas basadas en acuerdos obtenidos a través de esta herramienta tradicional, por lo que se apunta a nuevas estrategias que atenúen la pérdida de valor y hasta permitan la continuidad de la compañía.

Para Hernán Pflaum, director de Financial Advisory Services de la consultora internacional KPMG, “se requiere tanto de los acreedores como de los accionistas una intención y responsabilidad en apoyar procesos transparentes para salvar empresas”.

Sobre la base de experiencias obtenidas en otras economías en crisis prolongadas, un grupo de entidades agrupadas en el “Insol International Group”, con sede en Londres, entre las cuales figuran HSBC, Barclays Bank, National Westminster Bank, JP Morgan, Industrial Bank of Japan, Deutsche Bank y Credit Agricole Indosuez, elaboró en colaboración con el Banco Mundial principios generales que definen el marco de “mejor práctica para acuerdos
prejudiciales de deudores con un gran número de acreedores”.

“Los principios generales internacionales para acuerdos prejudiciales apuntan a sostener y promover mercados financieros efectivos, crecimiento y estabilidad, tienen validez internacional y complementan los sistemas legales para mejorar los instrumentos disponibles para afrontar crisis financieras e insolvencias en el sector empresarial”, segœn destaca Atilio Figueiras, socio a cargo de Corporate Recoveries de KPMG.

De acuerdo con los estudios elaborados por el grupo de bancos del Insol, la mejor solución ante una crisis financiera parece ser apoyar los procesos de recuperación más que poner en marcha los habituales esquemas legales de insolvencia.

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