Informe TNS Gallup Los argentinos y las compras en el kiosco

Síntesis del estudio El kiosco, parte de la vida cotidiana de los argentinos

19 enero, 2009

De acuerdo a un estudio realizado por TNS Gallup Argentina a nivel nacional en población adulta, 8 de cada 10 argentinos realizan compras en kioscos al menos una vez por semana. Para cerca de la mitad de los argentinos la visita es cotidiana. La cercanía al hogar es el factor clave a la hora de elegir este tipo de negocios. El estudio también revela que 5 de cada 10 entrevistados reconocen comprar productos que no tenían pensado llevar inicialmente. Por último, ante la falta de cambio, 8 de cada 10 entrevistados declaran aceptar productos en lugar de dinero.
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<p> AN&Aacute;LISIS DE LOS RESULTADOS</p>
<p><strong> Frecuencia de compra en kioscos</strong></p>
<p> El kiosco representa para los argentinos un h&aacute;bito de consumo frecuente: 8 de cada 10 entrevistados declaran realizar compras al menos una vez por semana en este tipo de negocios, y un 46% afirma hacerlo todos/ casi todos los d&iacute;as. El 9% dice ir 4-5 veces por semana, y el 19% de 2 a 3 veces. Un 10% afirma ir semanalmente y el 6% va menos de una vez por semana, en tanto el 9% de los entrevistados dice no hacerlo nunca.</p>
<p> Es interesante destacar que la frecuencia diaria de concurrencia al kiosco aumenta notablemente entre los individuos de 18 a 24 a&ntilde;os (64% vs. 23% de los mayores de 65 a&ntilde;os). Tambi&eacute;n se observa en el Gran Buenos Aires una proporci&oacute;n algo m&aacute;s alta de entrevistados que declara ir al kiosco todos o casi todos los d&iacute;as (53% vs. 45% en el Interior y 40% en la Capital Federal).</p>
<p><strong> Razones de elecci&oacute;n del kiosco: la cercan&iacute;a, un factor clave.</strong></p>
<p> Para el 70% de la poblaci&oacute;n, la principal raz&oacute;n para elegir un kiosco es la cercan&iacute;a al hogar. Muy por detr&aacute;s se ubican las respuestas &ldquo;porque me queda de paso&rdquo; (18%) y &ldquo;por costumbre/tradici&oacute;n&rdquo; (13%). Otras razones vinculadas con la oferta de productos y servicios de los kioscos recibieron tasas menores de respuesta, destac&aacute;ndose la posibilidad de que est&eacute; abierto (9%) y la variedad de productos y marcas (7%).</p>
<p><strong> Argentinos impulsivos frente a la bandeja del kiosco</strong></p>
<p> Algo m&aacute;s de la mitad de los entrevistados (52%) reconoce que compra productos en el kiosco que no ten&iacute;a pensado llevar inicialmente: 31% lo hace algunas veces, 13% bastantes veces y 8% siempre/casi siempre. El 29% de los encuestados declara que este consumo no previsto le ocurre &ldquo;pocas veces&rsquo;, mientras que el 17% manifiesta que nunca compra un producto que no estaba inicialmente en sus planes. Las compras no previstas son m&aacute;s frecuentes entre los individuos de 18 a 24 a&ntilde;os (58% vs. 43% de los mayores de 65 a&ntilde;os) y en el GBA (61% vs. 55% en la Capital Federal y 48% en el Interior).</p>
<p><strong> Vuelto en productos</strong></p>
<p> Ocho de cada diez entrevistados aceptan cuando el quiosquero les ofrece alg&uacute;n producto en lugar de vuelto. Con relaci&oacute;n al monto aceptable, cinco de cada diez entrevistados declaran permitir valores que var&iacute;an entre 20 y 50 centavos, en tanto que cerca de uno de diez acceder&iacute;an a hacerlo por 10-15centavos (13%), y una proporci&oacute;n similar (12%) por un peso o m&aacute;s.</p>
<p> En cambio, el 20% se muestra contrario a este tipo de pr&aacute;cticas y afirma no aceptar ning&uacute;n monto. Las personas m&aacute;s contrarias a aceptar productos en lugar de dinero como vuelto son aquellos de entre 50-64 a&ntilde;os de edad y los habitantes de la Capital Federal (ambos 28%).</p>
<p> FICHA T&Eacute;CNICA DEL ESTUDIO</p>
<p> Cobertura: Nacional. Universo: Poblaci&oacute;n adulta Tama&ntilde;o Muestral: 1000 casos. Margen Error: &plusmn; 4.2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%. M&eacute;todo Muestral: Probabil&iacute;stico, poliet&aacute;pico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. T&eacute;cnica de Recolecci&oacute;n: Entrevistas personales domiciliarias. Fecha de Campo: Noviembre 2008. </p>

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