Se complica en Gran Bretaña la puja por Safeway

Kohlberg Kravis Roberts & Co, la mayor firma estadounidense dedicada a compraventa de empresa, está por hacer una oferta separada por Safeway. Pronto, entonces, podría haber cuatro competidores por la misma cadena de supermercados británica.

18 enero, 2003

Contra lo que los analistas londinenses esperaban, KKR no hará una presentación conjunta con Asda -o sea, Wal-Mart Stores- ni negociará con J Sainsbury. Por lo demás, ninguno de ambos concurrentes ha formulado aún oferta concreta. Por el momento, la única negociación formal de Safeway es con William Morrisson Supermarkets, por alrededor de US$ 6.500 millones. Pero se supone que J Sainsbury ofrecerá alrededor de US$ 7.000 millones.

KKR ni siquiera quiere hablar ahora de montos, pero sería difícil entrar en batalla pujando menos que WMS o JS (si éste formalizase). No obstante, ya ha entrado en contacto con Safeway vía su controlante, el grupo Aberdeen. La eventual rival “de afuera” correría con una ventaja nada desdeñable: no afrontaría objeciones de las autoridades británicas que defienden la competencia.

La agresividad de KKR es legendaria y se notó claramente durante 2002. Aprovechando la amplia caída de cotizaciones bursátiles, fue comprando paquetes hasta totalizar € 7.100 millones. Como se sabe, este tipo de fondos adquiere empresas en problemas o cuyo valor en mercado sea exiguo, achica drásticamente sus costos fijos y las revende con ganancia. Entretanto, tanta gente interesada en Safeway ha hecho subir la acción más de 40% desde la oferta de Morrison (9 de enero). Hipotéticamente, la pelea debiera ser entre WMS y KKR, porque ninguna crearía situaciones mono u oligopólicas.

Contra lo que los analistas londinenses esperaban, KKR no hará una presentación conjunta con Asda -o sea, Wal-Mart Stores- ni negociará con J Sainsbury. Por lo demás, ninguno de ambos concurrentes ha formulado aún oferta concreta. Por el momento, la única negociación formal de Safeway es con William Morrisson Supermarkets, por alrededor de US$ 6.500 millones. Pero se supone que J Sainsbury ofrecerá alrededor de US$ 7.000 millones.

KKR ni siquiera quiere hablar ahora de montos, pero sería difícil entrar en batalla pujando menos que WMS o JS (si éste formalizase). No obstante, ya ha entrado en contacto con Safeway vía su controlante, el grupo Aberdeen. La eventual rival “de afuera” correría con una ventaja nada desdeñable: no afrontaría objeciones de las autoridades británicas que defienden la competencia.

La agresividad de KKR es legendaria y se notó claramente durante 2002. Aprovechando la amplia caída de cotizaciones bursátiles, fue comprando paquetes hasta totalizar € 7.100 millones. Como se sabe, este tipo de fondos adquiere empresas en problemas o cuyo valor en mercado sea exiguo, achica drásticamente sus costos fijos y las revende con ganancia. Entretanto, tanta gente interesada en Safeway ha hecho subir la acción más de 40% desde la oferta de Morrison (9 de enero). Hipotéticamente, la pelea debiera ser entre WMS y KKR, porque ninguna crearía situaciones mono u oligopólicas.

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