El grupo reúne pesos pesados de la filantropía global, como Rockefeller Brothers Fund (EE.UU), Wallace Global Fund (EE.UU.), Shakti Sustainable Energy Foundation (India), Tata Trusts (India), Avina Foundation (India), FARN (Argentina), SEE Foundation (China), Equipo C (China), Fundación Europea del Clima (Holanda), Foundation 2 ° – German CEO for Climate Protection y la Fundación Michael Otto para la Protección Ambiental, entre otros.
En total, las fundaciones representan un capital en el rango de dos dígitos de miles de millones en dólares estadounidenses. El lanzamiento de esta plataforma se produce después del lanzamiento de una gran coalición de empresas y gobiernos locales norteamericanos y de la declaración de los ministros de medio ambiente del G7, todos en defensa del acuerdo climático global con o sin los Estados Unidos. En una declaración conjunta la alianza criticó la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París como una decisión “miope e irresponsable”, agregando que es indispensable para enfrentar la crisis climática global. “Los otros 19 miembros del G20 deben demostrar convincentemente su voluntad de aplicar el Acuerdo de París en la próxima Cumbre del G20 en Hamburgo”, dice el comunicado.
“Jefes de Estado en todo el mundo se manifestaron a favor del Acuerdo de París con fuerza impresionante. Ahora es hora de traducir nuestras palabras ambiciosas en acción. Un gran número de empresas, inversores, científicos, organizaciones ambientales y de derechos humanos, alcaldes y ciudadanos ofrecieron apoyo para esta iniciativa “, declara Johannes Merck, portavoz de la Fundación F20 y presidente de la Fundación alemana Michael Otto para la protección del medio ambiente. La alianza también pidió a las 19 principales economías que envíen Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) revisadas que sean suficientes para alcanzar los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, para crear un mecanismo global sobre precios de carbono y acordar un cronograma concreto para la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles fósiles.
Además, el grupo instó al G20 a permitir que los mercados financieros promuevan el desarrollo sostenible, promoviendo estándares internacionales de información y divulgación de riesgos financieros ambientales y climáticos. Este grupo también creó la F20 Foundations Platform, que reunirá el 4 de julio a líderes de la sociedad civil, negocios, ciencia y política en un evento en Hamburgo. El objetivo es demostrar un fuerte apoyo a la agenda global del clima, así como discutir cómo aprovechar las oportunidades y beneficios derivados de procesos transformacionales. La alianza está compuesta por grupos de compromiso del G20, como el Business 20, Think Tank 20, Women 20 y Labor 20. Los grupos de compromiso del G20 son organizaciones internacionales de todos los países del G20 y más allá. Ellas representan el sector empresarial (B20), sociedad civil (C20), sindicatos (L20), grupos de jóvenes (Y20), grupos de mujeres (W20) y think tanks (T20). La declaración fue firmada por los respectivos jefes de las fuerzas de tarea de clima, energía y sostenibilidad de los grupos de compromiso B20, C20, T20 y es apoyada por L20, Y20, W20 y F20.