El comunicado final dijo que los miembros están decididos a desarrollar medidas para impedir que las multinacionales eludan el pago de impuestos. Los principales promotores de esta medida fueron Gran Bretaña, Francia y Alemania. Los miembros también se comprometieron a abstenerse de devaluar sus monedas para conseguir ventaja económica. En medio de un clima de temores por una “guerra económica y de divisas” los miembros se comprometieron también a abstenerse de devaluar sus monedas para conseguir ventaja económica.
Los temores surgieron con las recientes medidas de Japón que motivaron una devaluación del yen con la consiguiente ayuda a sus exportadores.
Una encuesta reciente a cargo de la Organización para la cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) reveló que las multinacionalesds aprovechan agujeros en las leyes impositivas de los diferentes países donde operan.
Los ministros de finanzas de Gran Bretaña, Francia y Alemania – George osborne, Pierre Moscovici y Wolfgang Schaeuble – sostuvieron la necesidad de tomar medidas en el entorno internacional para impedir que las grandes empresas transfieran ganancias de su país de origen a otro para pagar menos impuestos.
El comunicado reza: “estamos decididos a poner en marcha medidas para luchar contra la erosión del la base impositiva y la transferencia de ganancias y esperamos el plan de acción global que la OCDE y esperamos el plan de acción que la OCDE presentará en julio.”
Las empresas señaladas por estas prácticas incluyen Amazon, Google, Starbucks y Facebook. A esta última el grupo lobista Citizens for Tax Justice la acusa de no pagar impuesto a las ganancias en Estados Unidos el año pasado y de reclamar en cambio US$ 451 millones en impuestos al Internat Revenue Service, (equivalente a la AFIP) a pesar de registrar ganancias de más de US$ 1.000 millones.