Fundación Mediterránea advierte sobre exigencias de ajuste fiscal en el proyecto de Presupuesto 2026
Un informe de la entidad analiza los desafíos para alcanzar el equilibrio fiscal previsto, ante supuestos optimistas de inflación y la ausencia de costos de nuevas leyes, subrayando la necesidad de reducir el gasto discrecional si se aprueban reformas tributarias.

La Fundación Mediterránea, bajo la presidencia de María Pía Astori, difundió un análisis titulado “Presupuesto 2026: equilibrio fiscal y un ajuste en el gasto más exigente”, en el que examina el contexto y las proyecciones fiscales del presupuesto nacional para el año próximo. De acuerdo con el documento, el proyecto de Presupuesto 2026 parte de un escenario de equilibrio fiscal, aunque su ejecución queda condicionada por la aprobación de cambios legislativos recientes, la utilización de supuestos considerados optimistas en materia de inflación y el posible impacto fiscal derivado de la reforma laboral actualmente en debate parlamentario. El informe sostiene que, para sostener la meta de superávit primario, sería necesario implementar un nuevo ajuste relevante sobre el gasto discrecional, es decir, aquel que el Estado puede modificar en el corto plazo sin afectar partidas obligatorias. En el repaso de los resultados fiscales de 2025, la Fundación Mediterránea detalla que el Sector Público Nacional cerró el año con un superávit primario equivalente al 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y un superávit financiero de 0,2%. Este desempeño se atribuye, según el análisis, a “una fuerte contracción real del gasto primario (-27% acumulado desde 2023), en un contexto de caída real de los ingresos”. Para el ejercicio 2026, el informe advierte que el presupuesto oficial “no contempla el costo de nuevas leyes (universidades y discapacidad), ni el efecto de una inflación mayor a la prevista, que incrementaría tanto la recaudación nominal como las erogaciones que ajustan automáticamente”. En este sentido, la entidad señala que eventuales incrementos en la inflación podrían impactar en la dinámica de los ingresos y egresos públicos debido a mecanismos de actualización automática. Respecto al impacto de la reforma laboral en discusión, la Fundación Mediterránea subraya que, si se aprueban los cambios tributarios propuestos, la menor recaudación prevista exigiría que el gasto discrecional deba caer un 19% en términos reales durante 2026 para alcanzar el objetivo de superávit primario del 1,5% del PIB. Incluso si la reforma finalmente no avanzara, el informe calcula que el ajuste requerido sobre el gasto sería de un 9% en términos reales. El análisis de la Fundación Mediterránea enfatiza la complejidad de sostener el equilibrio fiscal ante las restricciones presentes y los desafíos que plantean tanto el contexto inflacionario como las reformas en debate.
Artículos relacionados

El Índice de Confianza en el Gobierno bajó a 2,02 puntos en abril
La medición de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, basada en encuestas realizadas entre el 6 y el 17 de abril de 2026, registró una caída mensual de 12,1% y ubicó el nivel 2,1% por debajo de abril de 2018, un dato seguido por empresas y analistas para monitorear expectativas

Luis Caputo en Expo EFI: proyección a 2027, inflación y clima inversor
En el Congreso Económico Argentina, durante Expo EFI 2026, el ministro de Economía anticipó una mejora del proceso de desinflación desde el mes en curso y sostuvo que el país ofrecerá “las mejores condiciones para invertir” en las próximas décadas, con referencias a actividad sectorial, exportaciones, recaudación y crédito

Cae la confianza en el Gobierno y se profundiza el deterioro de expectativas
El índice de la Universidad Di Tella registró en abril su mayor caída del año. La dinámica coincide con una economía que aún no logra consolidar señales de recuperación sostenida.

