Finalmente ¿se viene una era post-post Thatcher?

Margaret Thatcher fue primera ministra desde 1979 hasta 1990. Su revolución conservadora dio vuelta Gran Bretaña. Al asumir Ronald Reagan en 1980, el dúo se lanzó, además, a rehacer el resto del mundo a su medida. No sería tarea fácil.

11 diciembre, 2009

<p>Pero, luego de la peor crisis financiera desde 1929/32 y una recesi&oacute;n in&eacute;dita desde 1933/73, centradas en los dos bolsas principales (Nueva York, Londres), &ldquo;&iquest;qu&eacute; queda de esa revoluci&oacute;n conservadora?&rdquo;. Eso se pregunta el analista brit&aacute;nico Martin Wolf.</p>
<p>Mucho m&aacute;s que Reagan (o sea Henry Kissinger y Paul Volcker), Thatcher se propuso &ldquo;revertir la decadencia de su pa&iacute;s, eliminar la alta inflaci&oacute;n, promover crecimiento y limitar la influencia gremial. Su gesti&oacute;n privilegi&oacute; el control monetario, la desregulaci&oacute;n &ndash;particularmente financiera-, la privatizaci&oacute;n y la flexibilidad laboral&rdquo;. Significativamente, desde 1997 sus opositores se aprovecharon de esas pol&iacute;ticas acentuando metas antiinflacionarias, incrementando la autonom&iacute;a del banco de Inglaterra y fomentando la especulaci&oacute;n financiera. Como laboristas, fueron at&iacute;picos aun para Gran Breta&ntilde;a.</p>
<p>&ldquo;El mundo cambi&oacute;. El estado &ndash;deplora Wolf- ha sido obligado a rescatar banqueros. La estabilidad macroecon&oacute;mica se ha esfumado. En el tercer trimestre de 2009, el producto bruto interno era 10% inferior al que habr&iacute;a sido si la tendencia iniciada en 1991 (+3% anual promedio) hubiese llegado a 2008&rdquo;. En el proceso, cayeron la alta rentabilidad del sector financiero y el mito de que el estado no debe interferir con el mercado.</p>
<p>Sin embargo, aun con recesi&oacute;n, el PBI brit&aacute;nico creci&oacute; hist&oacute;ricamente m&aacute;s que los de otros pa&iacute;ses europeos. Entre inicios de 1991 y mediados de 2009 &ndash;lapso muy arbitrario-, ese indicador acumul&oacute; 48% contra 35% de Francia y 22% de Alemania. Dentro del anacr&oacute;nico grupo de los 7, s&oacute;lo lo superan Estados Unidos (63%) y Canad&aacute; (60%). Gran Breta&ntilde;a tambi&eacute;n fue m&aacute;s estable en esos diecisiete a&ntilde;os, pero hoy su relaci&oacute;n endeudamiento/ PBI (40%) y el d&eacute;ficit fiscal so demasiado altos. Ello implica que el reino precisa diez a&ntilde;os secos para poner bajo control ambos factores, que Wolf considera claves.</p>
<p>Al fin de cuentas, &ldquo;si las perspectivas dolorosas han de evitarse, la alternativa no es un cese de pagos con hiperinflaci&oacute;n, sino la vuelta al crecimiento. Cuanto m&aacute;s r&aacute;pido se opere, m&aacute;s f&aacute;cil ser&aacute; manejar el d&eacute;ficit presupuestario&rdquo;. Se explica, pues, que el columnista sugiera una tercera v&iacute;a: pol&iacute;ticas expansivas que promuevan una econom&iacute;a m&aacute;s diversificada y menos dependiente del sector financiero. &ldquo;Esto ha de hacerse sin suprimir los mercados especulativos, sino gui&aacute;ndolos en la direcci&oacute;n correcta. A su vez, los est&iacute;mulos fiscales vigentes deben fomentar inversiones en infraestructura real, investigaci&oacute;n y desarrollo&rdquo;.</p>
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