Faltan políticas que alienten la inversión

CIPPEC publicó un nuevo documento donde advierte que la expropiación de YPF, sin un cambio en las políticas, difícilmente revierta la tendencia negativa del sector energético.

30 agosto, 2012

<p>El ajuste fiscal y la falta de acceso al cr&eacute;dito internacional complican las grandes inversiones requeridas. A&uacute;n no se defini&oacute; c&oacute;mo se distribuir&aacute;n las acciones y las inversiones entre las 10 provincias hidrocarbur&iacute;feras due&ntilde;as de YPF.</p>
<p>CIPPEC (Centro de Implementaci&oacute;n de Pol&iacute;ticas P&uacute;blicas para la Equidad y el Crecimiento) public&oacute; un nuevo documento que advierte que las condiciones econ&oacute;micas y de abastecimiento son poco atractivas para promover la inversi&oacute;n en el sector energ&eacute;tico. En este contexto, los especialistas indican que la sola expropiaci&oacute;n de YPF, sin un cambio en las pol&iacute;ticas del sector energ&eacute;tico, dif&iacute;cilmente revierta el pobre desempe&ntilde;o de todo el sector.<br />
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El an&aacute;lisis de Nicol&aacute;s Gadano, investigador asociado de CIPPEC; Luciana D&iacute;az Frers, directora del Programa de Pol&iacute;tica Fiscal, y Lucio Castro, director del Programa de Integraci&oacute;n Global, se&ntilde;ala que las reservas netas de petr&oacute;leo y gas en la Argentina cayeron sistem&aacute;ticamente en los &uacute;ltimos a&ntilde;os. De un m&aacute;ximo de 3.171,1 millones de barriles de petr&oacute;leo equivalente (BOE) en 2001, se pas&oacute; a 977,6 millones de BOE en 2011.<br />
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&ldquo;La combinaci&oacute;n de una producci&oacute;n local descendente y un consumo de energ&iacute;a creciente asociado con la expansi&oacute;n econ&oacute;mica provoc&oacute; una brecha progresiva que se cerr&oacute; con importaciones en ascenso de gas natural, gasoil, fuel oil y electricidad&rdquo;, explic&oacute; Gadano. Seg&uacute;n CIPPEC, el abaratamiento relativo de la energ&iacute;a, que desvincul&oacute; los precios de su valor internacional, es una de las causas centrales del pobre desempe&ntilde;o del sector.<br />
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La brecha entre la demanda interna y la producci&oacute;n impact&oacute; en las cuentas externas -con importaciones anuales proyectadas en torno a los US$ 1.000 millones -. La brecha entre los precios internacionales y los precios dom&eacute;sticos impactaron sobre las cuentas fiscales. La empresa ENARSA y otras &aacute;reas del sector p&uacute;blico absorbieron principalmente la p&eacute;rdida generada por las operaciones de importaci&oacute;n de energ&iacute;a.<br />
As&iacute;, durante 2011, los subsidios al sector energ&eacute;tico alcanzaron los $41.000 millones, 67% m&aacute;s de lo transferido en 2010.<br />
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<p><strong>El desempeño reciente de YPF<br /></strong><br />La justificación central para expropiar la empresa fue el desempeño negativo de la empresa durante la gestión de Repsol. Algunos datos parecen convalidar la tesis: la producción de petróleo cayó 9% entre 2009 y 2011, mientras que la de gas natural registra una baja del 19% en el mismo período.</p><p>Sin embargo, con un resultado neto que osciló entre los US$ 1.000 y los US$ 1.500 millones, la empresa mantuvo un flujo de dividendos a sus accionistas sumamente agresivo, que promedió los US$ 1.300 millones en los últimos tres años.</p><p>Por su parte, el Decreto 1.277/2012, que reglamenta la ley de expropiación de YPF, derogó la libre disponibilidad de los hidrocarburos para los productores, la libertad en la fijación de precios y la libre importación y exportación de crudo, gas y derivados. “Si la estrategia para recuperar YPF descansaba en la posibilidad de atraer financiamiento externo y socios estratégicos para provocar un shock de inversiones y productividad, este decreto se orienta en sentido contrario”, explicó Lucio Castro. A su vez, el director indicó que es difícil aumentar las inversiones privadas si el marco regulatorio se endurece o aumenta el poder discrecional del Estado.</p><p>Mientras tanto, la estrategia productiva anunciada por YPF tras la expropiación, que busca aumentar 3% la producción de petróleo y gas en 2012 y lograr un incremento acumulado de 35% en 2017, exige un nivel de inversión enorme. A los US$ 3.500 millones proyectados para 2012 se sumarían US$ 7.000 millones anuales en el período 2013-2017. Según indicó la empresa, estos fondos serían mayormente financiados con flujo propio proveniente de las operaciones. “Sin embargo, la conducción de YPF no explicó hasta ahora cómo crecerá el flujo de fondos de la firma ni cómo obtendrá financiamiento complementario”, observó Gadano.</p><p> </p>

<p><strong>El conflicto Nación-provincias<br /></strong><br />La participación de las provincias quedó parcialmente definida en los artículos 8 y 9 de la Ley 26.741. De las acciones expropiadas, 51% queda en manos de la Nación y 49% en manos de las 10 provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos: Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.</p><p>La ley indica que la distribución de acciones entre las provincias se realizará de forma equitativa y en función de los niveles de producción de hidrocarburos y de reservas comprobadas de cada una de ellas. “Como en toda puja federal, la selección de indicadores no es trivial. Será complicado introducir un concepto de equidad en el reparto”, indicó Luciana Díaz Frers, que propuso darle mayor participación a las provincias que hayan recibido menos inversiones.</p><p>A su vez, Díaz Frers señaló que los niveles de producción determinan el cobro de las regalías: en promedio, las regalías totales (no solo petroleras) para esas 10 provincias representan 13% de sus ingresos. “Es una cifra nada despreciable. Mayores inversiones generarían más empleo”, apuntó la directora.</p><p>Por su parte, Castro indicó que otro desafío que enfrenta YPF está vinculado con el hecho de conciliar la gestión estatal con las necesidades de eficiencia en la operación de una compañía que controla un tercio de la producción del petróleo en la Argentina. “La experiencia internacional indica que las empresas estatales con participación privada y fuertes mecanismos de control externo son el modelo con mejores resultados”, aseguró.</p><p>Según la publicación de CIPPEC, a pesar de la gran expectativa que despertó la expropiación de YPF respecto de la posibilidad de que la centenaria petrolera pueda revertir el mal desempeño del sector energético, no será fácil dar vuelta la tendencia. “El sector energético tiene precios que no invitan a la inversión, un incipiente y creciente desequilibrio en la balanza comercial y subsidios cada vez más insostenibles”, indicó Gadano, y señaló que a estos desafíos se suman los que plantea la expropiación, en un marco de reglas de juego cada vez más rígidas.</p><p>Para descargar el Documento de Políticas Públicas N°109: “YPF: ¿Y Podremos Financiar las inversiones que el sector eenrgético necesita?” haga clic <a href="http://cippec.org/Main.php?do=documentsDoDownload&id=595 ">aquí </a></p>

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