Estrategias de Inversión analiza el IPC de enero 2026 y el mercado CER
El índice de precios de enero subió 2,9% y la inflación núcleo se ubicó en 2,6%, con estacionales en 5,7%, mientras el REM ajustó previsiones y la inflación implícita en bonos pasó de 1,8% a 2,1% para el primer semestre, en un escenario que reabre el debate sobre instrumentos CER

El índice de precios al consumidor (IPC) de enero de 2026 fue 2,9% y volvió a acelerar en el primer mes del año. El dato llegó a una semana de la postergación en la implementación del nuevo IPC. En paralelo, la inflación núcleo se moderó a 2,6%, mientras que el componente estacional subió 5,7% e influyó al alza sobre el nivel general.
En la desagregación por divisiones, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue la de mayor aporte, con una suba de 4,7% a nivel nacional. Dentro de ese rubro, la suba de los precios de la carne se moderó y aportó 0,4 puntos porcentuales (p.p.) al dato general, 0,3 p.p. menos que el mes anterior. En sentido contrario, el aumento en “Verduras” (+23,3%) y “Frutas” (+5,7%) aportó 0,7 p.p.
El impacto del turismo se reflejó en “Restaurantes y hoteles”, con un alza de 4,1% y una contribución de 0,4 p.p. Los rubros vinculados a vivienda no mostraron cambios sustanciales en su dinámica, mientras que “Transporte” moderó la suba de diciembre y restó 0,2 p.p. a la contribución.
En el frente de expectativas, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ajustó al alza sus previsiones: la mediana estima 2,1% para febrero y 2,2% para marzo, y recién prevé quebrar el 2,0% en abril. En el mercado de bonos, la inflación implícita (break-even) también se movió: en las últimas dos semanas, los inversores demandaron deuda ajustable por CER por sobre la tasa fija, y el break-even pasó de 1,8% a 2,1% en promedio para el primer semestre.
“Si bien continuamos pensando que la tendencia de la inflación es hacia abajo, nuestras dudas se centran en la incertidumbre sobre la velocidad de convergencia”, dijo Maximiliano Donzelli, director de Estrategias & Trading.
En ese marco, el equipo sostuvo que continúa viendo valor en la deuda ajustable por CER (coeficiente que replica la inflación) hasta mitad de 2026, con foco en los BONCER mientras la inflación no se mantenga por debajo del 2,0%. En particular, el bono TZX26 ofrece una tasa real del 5% y un plazo de 140 días.
Artículos relacionados

Tejido Urbano midió hacinamiento y servicios básicos en hogares con discapacidad certificada
Un informe sobre vivienda y discapacidad en Argentina relevó que 27% de las personas con CUD vive con hacinamiento y que 6,9% carece de servicios esenciales, con foco en la distribución territorial, las necesidades de adaptación del hogar y el cumplimiento del cupo legal del 5% en planes FONAVI

Indicadores de la Universidad Austral: el Sur creció 3% y amplió la brecha regional
Con datos a mayo de 2026, el relevamiento muestra que la región Sur avanzó 3,0% interanual en los primeros cinco meses del año, mientras Centro y Andina siguieron por debajo de 2025, un contraste que también se reflejó en el empleo privado formal y en la comparación con el EMAE desestacionalizado

Argentina transita un bono demográfico con una ventana de 20 a 30 años
La población en edad de trabajar está en su punto máximo relativo y, según especialistas, el país tiene entre veinte y treinta años para convertir ese excedente potencial en inversión en capital físico y humano, con foco en productividad, educación y tasas de ahorro e inversión para evitar que el envejecimiento se vuelva una carga económica

