¿Es primavera u otoño violento para los árabes?

Por momentos, varios observadores temen que las mil flores en la costa meridional y oriental del Mediterráneo estén por convertirse en ilusorias. Por una gama de motivos, Túnez, Libia y Egipto crean dudas diversas. De Siria, mejor ni hablar.

31 octubre, 2011

<p>Los incidentes postelectorales en T&uacute;nez, el intento de imponer la Shariy&aacute; en Tr&iacute;poli y los disturbios en El Cairo y Alejandr&iacute;a ponen en tela de juicio la &ldquo;primavera &aacute;rabe&rdquo;. En ciertos rincones de la sociedad urbana y, m&aacute;s a&uacute;n, en el desierto, hay gente que cambiar&iacute;a el nuevo orden &ndash;que no se perfila con claridad- por los viejos reg&iacute;menes, autoritarios pero estables.<br />
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En cuanto hace a T&uacute;nez, el estado m&aacute;s peque&ntilde;o y occidentalizado, la alta participaci&oacute;n femenina en los recientes comicios llev&oacute; al parlamento varias mujeres. Esto ser&iacute;a imposible, por ahora, en Saudiarabia o Marruecos. El surgimiento de un partido isl&aacute;mico moderado (Ennahda) no representa una amenaza a la incipiente democracia.<br />
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Al parecer, el pa&iacute;s se orienta al &ldquo;modelo turco&rdquo;. En lo tocante a Libia, los actos de barbarie contra los derrotados &ndash;particularmente en Sirte y Misurata- deben investigarse y frenarse para no poner el riesgo al gobierno provisional. Pero, en su seno, han surgido quienes tratan de imponer la ley musulmana, en esencia aspectos mis&oacute;ginos &ldquo;institucionalizados&rdquo; por el califato Abasida en el siglo IX de la era com&uacute;n.<br />
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Lo absurdo es que el r&eacute;gimen de Muammar Ghadafi los hab&iacute;a suprimido junto con la monarqu&iacute;a senus&iacute; en 1969. Ahora, un grupo af&iacute;n a la Hermandad Musulmana con llegada al Consejo Nacional de Transici&oacute;n pretende volver, entre otras cosas, a la poligamia y a una legislaci&oacute;n divorcista favorable al marido.<br />
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En forma discreta, altos funcionarios franceses, italianos y brit&aacute;nicos tratan de ablandar a estos duros, muy influidos por sus correligionarios de El Cairo. Sus gestiones pivotean en dos contradicciones de los fundamentalistas: el modelo turco incluye las fuerzas armadas laicas creadas en los a&ntilde;os 20 por Mustaf&aacute; Kemal y el modelo egipcio incluye participaci&oacute;n femenina.</p>
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