Encuesta de KPMG sobre impuestos
Para más de 80% de los directivos de empresas la incidencia del sistema impositivo argentino afecta las decisiones de inversión. Así lo afirma una encuesta de KPMG.
5 enero, 2011
<p>Asimismo, 67 % de los empresarios considera que cumplir con sus obligaciones como agente de recaudación e información incide significativamente en los costos administrativos de las empresas.</p><p>Los directivos de grandes empresas consideran elevado el grado de presión tributaria sobre el desarrollo de la actividad económica en nuestro país. Más aún, un 88% de los encuestados considera que el sistema impositivo argentino actual afecta sus decisiones de nuevas inversiones y un 50% de los consultados considera que esta afectación es muy significativa. En este escenario, se destacan como impuestos considerados obstáculos a la inversión el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.<br /><br />Estos datos son el resultado de una encuesta desarrollada por KPMG a responsables impositivos y CFO´s de empresas de primera línea de origen nacional y multinacional de actividades industrial, comercial, financiera, primaria y se servicios. El informe, titulado La visión impositiva de las empresas en Argentina, indaga acerca de la visión del sistema tributario argentino y de la gestión de las distintas autoridades y tribunales fiscales, además de advertir sobre el grado de importancia que le asignan las empresas a la planificación fiscal.<br /><br />En este sentido, si bien un 81% de los encuestados considera que el grado de presión tributaria en el desarrollo de los negocios en Argentina es alto, un 50% de los consultados espera un aumento de presión tributaria en el corto o mediano plazo.<br /><br />Además, los resultados enfatizan el carácter perjudicial que representa actualmente el impacto del Impuesto a las Ganancias. “En nuestra opinión esta valoración se encuentra fuertemente incidida por la no aceptación por parte de la AFIP del ajuste por inflación impositivo y la consecuente gravabilidad de resultados nominales de las empresas”, explicaron Lucio Giaimo y Fernando Quiroga Lafargue, Socios del departamento de Impuestos de KPMG en Argentina.<br /><br />Según la encuesta desarrollada por KPMG, el 75% de los responsables impositivos de empresas y CFO´s consideran que el sistema tributario argentino no favorece el ahorro, la bancarización, la formalización de la economía, el fortalecimiento de las economías regionales, el consumo ni a las nuevas inversiones.<br /><br /> </p>
<p>Respecto al funcionamiento de las autoridades fiscales, de los tribunales y de la justicia en el ámbito tributario, más de la mitad de los encuestados consideran que en materia de objetividad y transparencia la AFIP realiza una gestión entre buena y muy buena. Distinta es la evaluación respecto a objetividad y transparencia en el caso de los fiscos provinciales y municipales. En estos casos los encuestados opinan en su amplia mayoría que la gestión de estos fiscos es entre regular y mala.</p>
<p><strong>Costos administrativos de las empresas</strong></p>
<p>El 67 % de los encuestados considera que incide significativamente en los costos administrativos de las empresas cumplir con sus obligaciones como agente de recaudación e información. Los tres impuestos señalados por las empresas como aquellos que presentan mayores dificultades en cuanto a la interpretación de sus normas son el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado.<br />
<br />
Por último, los empresarios le asignan un alto grado de importancia a la planificación fiscal en el desarrollo de sus negocios. De hecho, el 60 % de los encuestados coincidió en señalar que el grado de importancia en la planificación fiscal de sus empresas es alto.<br />
</p>