Encuesta de KPMG sobre impuestos

Para más de 80% de los directivos de empresas la incidencia del sistema impositivo argentino afecta las decisiones de inversión. Así lo afirma una encuesta de KPMG.

5 enero, 2011

<p>Asimismo, 67 % de los empresarios considera que cumplir con sus obligaciones como agente de recaudaci&oacute;n e informaci&oacute;n incide significativamente en los costos administrativos de las empresas.</p><p>Los directivos de grandes empresas consideran elevado el grado de presi&oacute;n tributaria sobre el desarrollo de la actividad econ&oacute;mica en nuestro pa&iacute;s. M&aacute;s a&uacute;n, un 88% de los encuestados considera que el sistema impositivo argentino actual afecta sus decisiones de nuevas inversiones y un 50% de los consultados considera que esta afectaci&oacute;n es muy significativa. En este escenario, se destacan como impuestos considerados obst&aacute;culos a la inversi&oacute;n el Impuesto a los D&eacute;bitos y Cr&eacute;ditos Bancarios, el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.<br /><br />Estos datos son el resultado de una encuesta desarrollada por KPMG a responsables impositivos y CFO&acute;s de empresas de primera l&iacute;nea de origen nacional y multinacional de actividades industrial, comercial, financiera, primaria y se servicios. El informe, titulado La visi&oacute;n impositiva de las empresas en Argentina, indaga acerca de la visi&oacute;n del sistema tributario argentino y de la gesti&oacute;n de las distintas autoridades y tribunales fiscales, adem&aacute;s de advertir sobre el grado de importancia que le asignan las empresas a la planificaci&oacute;n fiscal.<br /><br />En este sentido, si bien un 81% de los encuestados considera que el grado de presi&oacute;n tributaria en el desarrollo de los negocios en Argentina es alto, un 50% de los consultados espera un aumento de presi&oacute;n tributaria en el corto o mediano plazo.<br /><br />Adem&aacute;s, los resultados enfatizan el car&aacute;cter perjudicial que representa actualmente el impacto del Impuesto a las Ganancias. &ldquo;En nuestra opini&oacute;n esta valoraci&oacute;n se encuentra fuertemente incidida por la no aceptaci&oacute;n por parte de la AFIP del ajuste por inflaci&oacute;n impositivo y la consecuente gravabilidad de resultados nominales de las empresas&rdquo;, explicaron Lucio Giaimo y Fernando Quiroga Lafargue, Socios del departamento de Impuestos de KPMG en Argentina.<br /><br />Seg&uacute;n la encuesta desarrollada por KPMG, el 75% de los responsables impositivos de empresas y CFO&acute;s consideran que el sistema tributario argentino no favorece el ahorro, la bancarizaci&oacute;n, la formalizaci&oacute;n de la econom&iacute;a, el fortalecimiento de las econom&iacute;as regionales, el consumo ni a las nuevas inversiones.<br /><br />&nbsp;</p>

<p>Respecto al funcionamiento de las autoridades fiscales, de los tribunales y de la justicia en el &aacute;mbito tributario, m&aacute;s de la mitad de los encuestados consideran que en materia de objetividad y transparencia la AFIP realiza una gesti&oacute;n entre buena y muy buena. Distinta es la evaluaci&oacute;n respecto a objetividad y transparencia en el caso de los fiscos provinciales y municipales. En estos casos los encuestados opinan en su amplia mayor&iacute;a que la gesti&oacute;n de estos fiscos es entre regular y mala.</p>
<p><strong>Costos administrativos de las empresas</strong></p>
<p>El 67 % de los encuestados considera que incide significativamente en los costos administrativos de las empresas cumplir con sus obligaciones como agente de recaudaci&oacute;n e informaci&oacute;n. Los tres impuestos se&ntilde;alados por las empresas como aquellos que presentan mayores dificultades en cuanto a la interpretaci&oacute;n de sus normas son el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado.<br />
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Por &uacute;ltimo, los empresarios le asignan un alto grado de importancia a la planificaci&oacute;n fiscal en el desarrollo de sus negocios. De hecho, el 60 % de los encuestados coincidi&oacute; en se&ntilde;alar que el grado de importancia en la planificaci&oacute;n fiscal de sus empresas es alto.<br />
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