sábado, 28 de diciembre de 2024

En Suez y Puerto Saíd, caen símbolos de riqueza

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En El Cairo, Alejandría o El Fayum, la gente se lanzó sobre reductos de poder. Pero, a lo largo del canal, sus tres puertos principales –Puerto Saíd, Suez mismo, Ismailía- centraron el odio de la multitud a los íconos del gran capital petrolero.

<p>Esa zona, en verdad, huele a hidrocarburos, industrias y dinero que raramente llega a los bolsillos de la poblaci&oacute;n. A tal punto alcanza la brecha social entre trabajadores y capitalistas a las puertas del Sina&iacute; que, el lunes, se tem&iacute;a un bloqueo popular a este nexo clave entre el Mediterr&aacute;neo y el mar Rojo.<br />
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En realidad, las poblaciones que bordean el canal no son aut&oacute;ctonas, sino transplantes de ciudades al oeste, sobre el delta del Nilo. Desde El Cairo mismo hasta Ben&iacute; Swet, El Minya o hasta Dajla. El escenario de estas urbes no tiene nada que ver con el de Puerto Sa&iacute;d o Suez, cuyas instalaciones industriales o petroleras o cuyas mansiones y rumbosos comercios poco se parecen al Egipto real.<br />
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Justamente sobre la ruta 23, donde se yerguen los testimonios de otros tiempos, los de Gamal Abdel Nasser, ahora el ej&eacute;rcito &ndash;el mismo que ya no quiere reprimir en El Cairo o Alejandr&iacute;a- cuida instalaciones industriales o petroleras. &ldquo;Estas propiedades est&aacute;n bajo control militar, nadie puede entrar&rdquo;, reza un cartel multiplicado kil&oacute;metro a kil&oacute;metro en &aacute;rabe e ingl&eacute;s. <br />
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Aun sin llegar al bloqueo, la gente hostiga los palacios y edificios del gran capital en Suez o Puerto Sa&iacute;d. Por ejemplo, la sede local del Banco de Alejandr&iacute;a amaneci&oacute; vallada, pero ya era tarde: su frente se ve chamuscado y las puertas han sido derribadas. Como en otras estructuras, la arena lo invade todo, desde cajeros autom&aacute;ticos hasta rumbosas oficinas.<br />
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El ej&eacute;rcito lleg&oacute; tarde para salvar algunos edificios y residencias. No obstante, tanques y carros blindados van despleg&aacute;ndose en las ciudades del canal. &ldquo;Estos lugares desbordaban de riqueza, pero casi nada llegaba hasta nosotros&rdquo;, reflexionan dos trabajadores de una refiner&iacute;a pr&oacute;xima. Nadie lamenta los da&ntilde;os, mucho menos gente que gana apenas setenta d&oacute;lares al mes.<br />
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La presumible amenaza de bloquear el canal no es broma, pues ha sucedido varias veces desde que lo abrieron en 1869. Esta v&iacute;a artificial &ndash;no tan larga como su rival de Panam&aacute;, aunque m&aacute;s estrat&eacute;gica- la atraviesan 10.000 buques mercantes, 3.500 petroleros y un mill&oacute;n de barriles por d&iacute;a. En otras palabras, aporta 1% del tr&aacute;fico mundial de crudos y el doble si se cuentan los oleoductos paralelos. Al gobierno local le significan US$ 4.000 millones anuales, pero de poco les vale a los 84 millones de egipcios. <br />
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