En noviembre último, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA) –que determina la línea de indigencia†alcanzó a $995 en tanto que el de la Canasta Básica Total –que determina la línea de pobreza†ascendió a $1.805, señala la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en octubre en $3.076 y el de la CBT a $5.578. Niveles de ingreso inferiores a estos montos convierten a ese hogar en “indigente” o “pobre” respectivamente.
Respecto de octubre del año pasado, se requieren $ 1.687 pesos adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza.
Evolución de las canastas
En noviembre, la CBA se incrementó un 1.6% respecto al mes anterior, mientras que la CBT registró un alza de 1.7%.
En el último año, el aumento de la canasta de pobreza (CBT) es mayor que la inflación general ya que esta creció 43.3% mientras que la inflación general fue del 42.3%.
Líneas de Indigencia y Pobreza
La composición de cada hogar en términos de “adultos equivalentes” determina un valor de CBA específico para ese hogar.
El valor de la CBA marca el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado indigente. Los ingresos necesarios por hogar para superar el umbral de indigencia surgen de multiplicar el costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar.
El valor de la CBT marca el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado pobre.
Para obtener el valor de la CBT, se multiplica el valor de la CBA por la inversa del Coeficiente de Engel (relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales). Los hogares se consideran pobres si su ingreso es menor al valor de la CBT que le corresponde según el número de adultos equivalentes.
Síntesis metodológica
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) valuadas en este informe corresponden a las determinadas por INDEC.
Según los Documentos de Trabajo IPA/INDEC Nº 3 y Nº 83 la CBA fue construida en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kiloâ€calóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 59 años de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades.
La Canasta Básica Alimentaria fue valorizada en octubre del 2008 con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor en el área de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de allí se actualiza con la variación de cada uno de los precios que surge del dicho relevamiento.
El Coeficiente de Engel inicial (octubre 2008) se calculó actualizando el informado por INDEC en octubre de 2006 y actualizándolo con los cambios en la relación de precios de alimentos y nivel general de un conjunto de provincias (IPC Nacional Segunda Etapa) para las que se contó con información desagregada por Capítulo. A partir de allí las variaciones utilizadas son las que surgen de relevamiento de FIEL.
Ejemplos de cálculos para hogares
Determinación de las unidades consumidoras (adultos equivalentes)
Se define como “adulto equivalente” a un varón de entre 30 y 59 años de actividad moderada, cuyos requerimientos de consumo kilo calóricos imprescindibles equivalen a una canasta. El consumo de los restantes individuos (unidades consumidoras) se establece con relación al del “adulto equivalente” según sus necesidades calóricas.
Hogares y canastas tipo
A continuación se presentan tres ejemplos de canastas, para hogares con diferentes composiciones, siguiendo las propuestas por INDEC.
Tres miembros, compuesto por una jefa de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61:
- La jefa equivale a 0,74 de adulto equivalente
- El hijo equivale a 1,06 de adulto equivalente
- La madre equivale a 0,64 de adulto equivalente
La suma total del hogar son 2,44unidades consumidoras o adultos equivalentes
Cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años:
- El jefe equivale a 1,00 de adulto equivalente
- La esposa equivale a 0,74 de adulto equivalente
- El hijo equivale a 0,63 de adulto equivalente
- La hija equivale a 0,72 de adulto equivalente
La suma total del hogar son 3,09unidades consumidoras o adultos equivalentes
Cinco miembros, constituido por un matrimonio (ambos de 30 años) y 3 hijos de 5, 3 y 1 año cumplidos:
- El marido equivale a 1,00 de adulto equivalente
- La esposa equivale a 0,74 de adulto equivalente
- El hijo de 5 años equivale a 0,63 de adulto equivalente
- El hijo de 3 años equivale a 0,56 de adulto equivalente
- El hijo de 1 año equivale a 0,43 de adulto equivalente
La suma total del hogar son 3,36unidades consumidoras o adultos equivalentes.