lunes, 23 de diciembre de 2024

En 2016 los subsidios previstos suman $ 216.900 millones

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15,7% menos para el sector energético pero 24% más en subsidios al transporte conjugan un 5% menos respecto de 2015 en las transferencias presupuestadas para el próximo ejercicio, según ASAP.

El Proyecto de Presupuesto 2016 prevé un gasto de aproximadamente $216.900 millones en transferencias de carácter económico para el financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, lo cual constituye un 5,0% menos que las asignaciones vigentes para 2015 y un 5,6% menos que lo previsto inicialmente en la Ley de Presupuesto 2015, analiza el informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

Si bien el grado de avance que muestra la ejecución de estos gastos en el período enero – agosto permite anticipar inminentes refuerzos para los meses que restan de 2015, no serían tan significativos como los instrumentados en 2014, cuando se presupuestó un monto muy similar al de 2013 y luego se terminó ampliando en un 89%.

 

Entre los factores que contribuyeron a moderar la expansión del gasto en subsidios durante el corriente año (+17%) respecto del notable impulso que mostraron en el año 2014 (+56% ia.), se cuentan el derrumbe del precio internacional de los combustibles, la estabilidad del tipo de cambio nominal, el menor volumen de importaciones de combustibles, y el aumento en las tarifas al gas natural implementado desde abril de 2014.

 

En cuanto a la razonabilidad de las previsiones para 2016, éstas dependen precisamente de la evolución futura de las variables mencionadas, como así también de las prioridades que fije el próximo gobierno en torno a la evaluación de los subsidios y la eventual suba de tarifas de los principales servicios públicos, en particular las de la electricidad, que actualmente concentra los mayores subsidios.

 

Del total presupuestado para 2016, cerca de $179.000 millonesestán previstos para la atención de gastos corrientes de los mencionados agentes económicos (subsidios), un 4,8% menos que las asignaciones vigentes para este año.

 

Dentro de este monto, se destacan en primer lugar las asignaciones del sector energético, que alcanzan cerca de $116.000 millones, un 15,7% menos que lo previsto para este año.

 

No obstante, teniendo en cuenta que en el transcurso de ocho meses del corriente año ya se ha consumido el 72% de los créditos asignados para subsidios al sector energético, resulta evidente que en los meses que restan de 2015 serán instrumentados refuerzos y/o reasignaciones, con lo cual la comparación entre el gasto contenido en el Proyecto de Presupuesto 2016 y el gasto efectivo de 2015 arrojará una diferencia mayor al 15,7% que surge de la comparación contra el crédito vigente.

 

Los principales destinos para estos subsidios son los siguientes:

– Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. – CAMMESA– ($69.000 mill., monto equivalente a lo previsto para este año6), principalmente para afrontar la compra de combustible para centrales térmicas (fuel oil y gasoil), y los pagos a agentes acreedores del mercado eléctrico;

– Energía Argentina S.A. –ENARSA- ($29.000 mill., un 27% menos que el vigente para 2015), fundamentalmente destinadas a solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y el precio de venta del mismo al mercado interno, ya sea aquel proveniente de importaciones de Bolivia, como el gas natural licuado adquirido en el marco del Programa Energía Total;

– Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas ($11.500 mill., -46%), que entre otras acciones incluye el Programa de Estímulo a la Inyección de Excedente de Gas Natural –Plan Gas–, como así también el destinado a empresas con inyección reducida, cuyo propósito es reducir la diferencia existente entre la producción y el consumo de gas en el país, estimulando mediante incentivos la inversión en exploración y explotación de nuevos yacimientos.

– Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos y para la Expansión de Redes de Gas Natural ($2.340 mill., -32%), que actualmente financia al Programa Hogares con Garrafa (HOGAR), creado por el Decreto N° 470 del 30 de marzo de 20157, en reemplazo del Programa “Garrafa para Todos”, que subsidiaba el precio de la garrafa para el universo de usuarios, sin diferenciar las condiciones socioeconómicas de la vivienda o si contaba con acceso a gas de red.

– Yacimientos Carboníferos de Río Turbio ($2.590 mill., +36%), con el propósito de atender gastos operativos, la adquisición de equipamiento y el reacondicionamiento del yacimiento;

– Ente Binacional Yaciretá ($619 mill., -33%), en concepto de anticipos por la cesión a Argentina de energía eléctrica generada por la central correspondiente a la República del Paraguay; y

– Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas ($418 mill., monto equivalente a lo previsto para este año), a través del cual se financian las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, el Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza y la Región conocida como “Puna”.

 

En segundo término, se encuentran las transferencias corrientes destinadas al transporte, que suman cerca de $48.670 millones, un 24% másque lo previsto para el corriente año.

 

Se cuentan en primer lugar las destinadas al transporte automotor ($28.700 mill. aprox., +30%), seguidas por las del transporte ferroviario ($16.000 mill., +24%) y por último, las del transporte aerocomercial ($3.880 mill., -7%).

 

Las primeras se canalizan principalmente a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($23.060 mill., +34%), que tiene a su cargo las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia.

 

Por su parte, las asignaciones para el transporte ferroviario actualmente se concentran mayormente en la Administradora de RRHH Ferroviarios ($10.900 mill., +46%) y en menor medida, en Operador Ferroviario S.E. ($3.200 mill., -20%). Estas dos empresas tienen como objeto atender los gastos en personal de cinco de las siete líneas de ferrocarril.

 

Sin perjuicio de considerarse de manera diferenciada las asignaciones de estas dos empresas, está previsto que oportunamente ambas entidades se fusionen.

 

Por último, las transferencias al transporte aerocomercial se concentran principalmente en Aerolíneas Argentinas S.A.

 

En tercer lugar, más allá del sector energético y el transporte, se prevén transferencias para gastos de funcionamiento de otras empresas públicaspor algo más de $7.000 millones(+29% ia.), destacándose entre los principales destinatarios las empresas AySA ($3.800 mill., +27%), y Radio y Televisión Argentina S.E. ($1.800 mill., +38%).

Con una incidencia muy inferior, aunque con un notable incremento si se lo compara con las asignaciones previstas originalmente para este año (+313%), el Proyecto de Presupuesto 2016 también prevé $3.300 millonesde subsidios para el sector agroalimentario, principalmente con motivo de la implementación del Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos8.

Finalmente, siempre dentro de las transferencias corrientes, también se contemplan $3.300 millonespara el sector rural y forestal (+66%) y $739 millonespara la industria en general (+50%).

Las transferencias para el financiamiento de gastos de capitalde empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado ascienden a $37.800 millonesaproximadamente en el Proyecto de Presupuesto 2016, lo cual constituye un 8% menosque lo vigente para 2015, distribuidas de la siguiente manera:

– Sector energético, con un total de $21.800 millones(-9,4%), destacándose las asignaciones para Nucleoeléctrica S.A. ($5.400 mill., -19%), con el propósito de financiar las obras de prolongación de la vida útil de Embalse y las obras correspondientes a la actualización de Atucha I; las asignaciones para ENARSA ($5.000, -17%), destinadas a financiar la ejecución de obras de infraestructura energética, tales como inversiones en centrales termoeléctricas y el tendido del gasoducto del noreste argentino; y las transferencias a empresas privadas para el tendido de líneas de tensión9;

– Empresas públicas no incluidas en los sectores energético y transporte, que suman $9.500 millonesaprox. (-9,1%), mayormente concentradas en AYSA ($5.900 mill., +2,9%), para la atención de obras de saneamiento10, y en AR-SAT ($2.980 mill., -28%), para la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), para el desarrollo del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT), como así también para el desarrollo, implementación y operación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), que servirá de plataforma a los distintos Programas que comprenden el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”; y

– Sector transporte, que totaliza $5.900 millones(+19%), concentrados mayormente en el transporte ferroviario ($5.150 mill., +26% ia.), seguido por el transporte aerocomercial ($440 mill., +10,0%), el transporte automotor ($150 mill.) y el fluvial ($150 mill.), clasificación esta última que prevé las transferencias del Tesoro a la Administración General de Puertos S.E.

 

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