Empresarios: reclamos y pesimismo

De acuerdo a una encuestada privada, la mitad de los hombres de negocios cree que hace falta mejorar la gestión de gobierno y 75% de los encuestados asegura que la economía empeoró en los últimos seis meses.

10 noviembre, 2000

La consultora D´Alessio/Irol/Harris realizó un sondeo sobre las expectativas de 249 ejecutivos de todo el país, realizada durante el mes pasado y difundida ayer durante el coloquio de Idea.

Los hombres de negocios coinciden en que la realidad del semestre mayo-octubre está por debajo de las expectativas, mientras el final de la recesión sigue dilatándose, observó ayer Eduardo D´Alessio.

Entre las prioridades de las compañías figuran el crecimiento, la competitividad, la diversificación, las alianzas estratégicas, la exportación y la tecnología.

La mitad de los encuestados opinó que el país está “moderadamente peor” que hace seis meses, 21% respondió “mucho peor” y 19% lo ve “igual”.

En cuanto a las expectativas de futuro, 38% insistió en que permanecerá sin cambios y 18% vaticinó un futuro peor.

Desde noviembre de 1997, cuando la economía se recuperó definitivamente del efecto tequila, no se registraba una evaluación tan negativa de la economía.

No obstante, las esperanzas a futuro son mayores que durante las crisis de Asia y de Rusia, en 1998.

La gestión de gobierno es la primera cuenta pendiente del país, según 58% de los ejecutivos.

Un porcentaje un poco menor, apuntó al empleo y a la educación; más atrás aparecen la inversión, la Justicia y la seguridad. Sólo 12% de los empresarios señaló la pobreza como prioridad.

Otro dato dado a conocer por el sondeo realizado evalúa cuáles son , a criterio de los empresarios, las principales líneas de acción del Gobierno para “eliminar los obstáculos que afectan nuestra integración con el mundo”.

A la pregunta ¿qué les hace falta para exportar?, 36% de los encuestados pidió que se bajen los impuestos, 29% reclamó políticas gubernamentales específicas y 21% que se creen incentivos.

En la reunión que viene llevándose a cabo en la ciudad de Mar del Plata, varios expositores hicieron hincapié en la importancia que tendrán las exportaciones en la recuperación económica de la Argentina.

En este sentido se expresó el economista Javier González Fraga, quien afirmó el país “debe atreverse a triplicar sus ventas al exterior en el próximo quinquenio; es decir, hay que llegar a los US$ 75 mil millones por año”;” Es la única salida ante los graves problemas económicos que sufrimos” añadió.

Por su parte, el consultor Jorge Forteza sostuvo que deben duplicarse esas operaciones antes del año 2010 y Guillermo Mondino, representante de la Fundación Mediterránea, le puso tres años como techo a ese lapso y destacó que “la incorporación de nuevas tecnologías será clave para acceder a los mercados”.

“Exportar no es el fin sino la lógica de la venta al exterior”, apuntó a su turno Fernando Orís de Roa, titular de la exportadora de frutas San Miguel. “Vender es muy difícil, exportar es un trámite”, subrayó.

La compañía tucumana, que en 1993 facturaba en el exterior US$ 20 millones de dólares anuales y ahora trepó a US$ 120, acaba de ingresar con sus cítricos en el mercado de los Estados Unidos.

Orís de Roa, que no dudó en definirse como un empresario que recorre el planeta “con una valijita bajo el brazo ofreciendo sus productos”, reclamó la formación de instituciones intermedias para hacerle conocer al Gobierno cuáles son las necesidades de cada sector que sale al mundo a vender.

“Esta será la manera de superar la instancia de la Argentina exportadora para transformarla en la Argentina vendedora”, concluyó.

La consultora D´Alessio/Irol/Harris realizó un sondeo sobre las expectativas de 249 ejecutivos de todo el país, realizada durante el mes pasado y difundida ayer durante el coloquio de Idea.

Los hombres de negocios coinciden en que la realidad del semestre mayo-octubre está por debajo de las expectativas, mientras el final de la recesión sigue dilatándose, observó ayer Eduardo D´Alessio.

Entre las prioridades de las compañías figuran el crecimiento, la competitividad, la diversificación, las alianzas estratégicas, la exportación y la tecnología.

La mitad de los encuestados opinó que el país está “moderadamente peor” que hace seis meses, 21% respondió “mucho peor” y 19% lo ve “igual”.

En cuanto a las expectativas de futuro, 38% insistió en que permanecerá sin cambios y 18% vaticinó un futuro peor.

Desde noviembre de 1997, cuando la economía se recuperó definitivamente del efecto tequila, no se registraba una evaluación tan negativa de la economía.

No obstante, las esperanzas a futuro son mayores que durante las crisis de Asia y de Rusia, en 1998.

La gestión de gobierno es la primera cuenta pendiente del país, según 58% de los ejecutivos.

Un porcentaje un poco menor, apuntó al empleo y a la educación; más atrás aparecen la inversión, la Justicia y la seguridad. Sólo 12% de los empresarios señaló la pobreza como prioridad.

Otro dato dado a conocer por el sondeo realizado evalúa cuáles son , a criterio de los empresarios, las principales líneas de acción del Gobierno para “eliminar los obstáculos que afectan nuestra integración con el mundo”.

A la pregunta ¿qué les hace falta para exportar?, 36% de los encuestados pidió que se bajen los impuestos, 29% reclamó políticas gubernamentales específicas y 21% que se creen incentivos.

En la reunión que viene llevándose a cabo en la ciudad de Mar del Plata, varios expositores hicieron hincapié en la importancia que tendrán las exportaciones en la recuperación económica de la Argentina.

En este sentido se expresó el economista Javier González Fraga, quien afirmó el país “debe atreverse a triplicar sus ventas al exterior en el próximo quinquenio; es decir, hay que llegar a los US$ 75 mil millones por año”;” Es la única salida ante los graves problemas económicos que sufrimos” añadió.

Por su parte, el consultor Jorge Forteza sostuvo que deben duplicarse esas operaciones antes del año 2010 y Guillermo Mondino, representante de la Fundación Mediterránea, le puso tres años como techo a ese lapso y destacó que “la incorporación de nuevas tecnologías será clave para acceder a los mercados”.

“Exportar no es el fin sino la lógica de la venta al exterior”, apuntó a su turno Fernando Orís de Roa, titular de la exportadora de frutas San Miguel. “Vender es muy difícil, exportar es un trámite”, subrayó.

La compañía tucumana, que en 1993 facturaba en el exterior US$ 20 millones de dólares anuales y ahora trepó a US$ 120, acaba de ingresar con sus cítricos en el mercado de los Estados Unidos.

Orís de Roa, que no dudó en definirse como un empresario que recorre el planeta “con una valijita bajo el brazo ofreciendo sus productos”, reclamó la formación de instituciones intermedias para hacerle conocer al Gobierno cuáles son las necesidades de cada sector que sale al mundo a vender.

“Esta será la manera de superar la instancia de la Argentina exportadora para transformarla en la Argentina vendedora”, concluyó.

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