Banco Nación: líneas de créditos para pequeños productores de la economía social y agricultura familiar

Permitirán desarrollar y profundizar los proyectos de trabajo de las organizaciones de la agricultura familiar, cooperativas y asociaciones de pequeños productores.

22 octubre, 2021

Con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a los sectores de la economía social y popular de la Argentina, Banco Nación presentó una serie de líneas de asistencia financiera, que permitirán desarrollar y profundizar los proyectos de trabajo de las organizaciones de la agricultura familiar, cooperativas y asociaciones de pequeños productores.

El encuentro se realizó en el marco del “Consejo Consultivo de la Economía social y Popular”, cuyo objetivo es acercar soluciones a las demandas específicas del sector, apuntalar proyectos y facilitar nuevas opciones de financiamiento para esos segmentos productivos.

“Asumimos el desafío de trabajar y fortalecer la política de inclusión financiera, diseñando productos y servicios adecuados al sector, y generando vínculos con los productores de la economía popular, especialmente de la agricultura familiar”, resumió el presidente del BNA, Eduardo Hecker.

“El sistema financiero tiene que estar al servicio de todos y, en particular, orientado a brindar créditos a los pequeños productores involucrados en la economía popular, con el propósito de recuperar una argentina productiva, integrada y con una banca pública operando al lado de los sectores que más necesitan”.

En tanto, Guillermo Wierzba, coordinador del encuentro y director del BNA, sostuvo que “El BNA ha dado un paso importantísimo de apoyo e inclusión de la agricultura familiar, al implementar una línea específica para un sector que las políticas neoliberales habían arrojado a los circuitos no formales de financiamiento que operan a altas tasas de interés”

Remarcó además “la importancia de esa producción del campo para colaborar en resolver los problemas alimentarios de los sectores populares”.

Participaron también Gabriel Lacruz, gerente departamental de Microfinanzas; Valeria Maza, subgerente departamental de Inclusión y Educación Financiera; Marcelo Vitale, subgerente departamental de Microemprendimientos; Alejandro Basile, subgerente departamental de Soporte Crediticio de Banca Empresas; y Ricardo Villacorta, de Gestión Comercial Empresas, quienes expusieron sobre las distintas herramientas para el sector.

También estuvieron representantes de diversas organizaciones de la agricultura familiar y economía social como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-RURAL), la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA); la Federación Nacional Campesina (FNC); el Frente Nacional Campesino (FNC); la Asociación Mujeres Rurales Argentinas Federal (AMRAF); la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); y el Movimiento Nacional Campesino Indígena de Santiago del Estero (MOCASE-MNCI), entre otras agrupaciones.

Se incluyen créditos para productores de alimentos frescos de RENSPA, líneas para inversión productiva, maquinarias nacionales y descuentos de cheques.

El objetivo de la inclusión

Como banca pública, Nación tiene un claro objetivo de inclusión de los sectores menos favorecidos. En esta línea, días atrás relanzó la billetera BNA+ con nuevas funcionalidades y beneficios gratuitos. La aplicación cuenta con 4 millones de descargas y 2 millones de usuarios únicos, que usan el sistema con frecuencia diaria, semanal o mensual.

La billetera tiene como fin facilitar la apertura de cuentas y poner a disposición productos y beneficios a un número importante de personas que hoy se encuentran excluidas del sistema financiero, por no contar con historial o avales.  La solución es ágil y sencilla, forma completamente gratuita, sin costo de mantenimiento actual ni futuro.

Desde la solapa “Tu Billetera”, permite realizar las transacciones frecuentes como pagos a través de un código QR, transferencias, recarga de celular y SUBE, pago de impuestos y servicios, además de acceder a promociones y descuentos vigentes. Desde la solapa “Tu Banco”, se puede comprar y vender dólares, constituir plazos fijos, solicitar de préstamos, abrir cuentas, dar fe de vida y gestionar turnos.

También se agregaron nuevas funcionalidades como el acceso a los programas de fidelización del Banco, canje de puntos y el acceso a una trivia, que permite a los clientes jugar y sumar beneficios.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades