El presidente de CAC enfatiza respaldo de Estados Unidos y advierte sobre la responsabilidad política local
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios analizó el impacto del apoyo estadounidense en la economía argentina y pidió mayor responsabilidad a la dirigencia política. Las recientes mejoras en los activos locales reflejan la influencia internacional y el contexto electoral actual.

Natalio Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), se pronunció sobre el reciente respaldo recibido por Argentina de parte del gobierno de Estados Unidos y su repercusión en el ámbito económico local. El dirigente relacionó este acompañamiento internacional con las mejoras observadas en las cotizaciones de los activos argentinos en los últimos días.
Según Grinman, “es muy valioso el apoyo que recibió nuestro país por parte de EE.UU. Las significativas mejoras que experimentaron las cotizaciones de los activos argentinos en el día de ayer –que se suman a las ya observadas el lunes, cuando ya había indicios de este acompañamiento– lo dejan en claro”. De acuerdo con el presidente de la CAC, la evolución positiva del mercado financiero responde a este contexto de mayor respaldo externo.
El directivo analizó además el escenario político, señalando que la actitud de ciertos sectores políticos tuvo influencia en las recientes turbulencias financieras y cambiarias. Grinman expresó que “la actitud irresponsable de ciertos sectores políticos desempeñó un papel no menor”, y llamó a la dirigencia nacional a “dejar de lado las mezquindades que tanto mal nos han hecho”. El dirigente advirtió sobre prácticas políticas que, a su juicio, buscan el fracaso del adversario en lugar de la persuasión electoral.
Respecto al futuro económico, Grinman mencionó que el respaldo estadounidense, los próximos desembolsos del Banco Mundial y del BID, y el aumento previsto de liquidaciones de exportaciones tras la reducción de retenciones pueden contribuir a revertir las tensiones cambiarias recientes. El presidente de la CAC también destacó el papel de los especuladores en la volatilidad financiera, pero consideró que ya existen señales auspiciosas en el mercado de divisas.
Por último, Grinman subrayó que el orden macroeconómico y la estabilidad fiscal son requisitos indispensables para que el apoyo internacional tenga impacto concreto, y manifestó confianza en una recuperación de la actividad económica en el corto plazo.
Artículos relacionados

Fondo de Asistencia Laboral: una primera mirada a su reglamentación
La reglamentación del Fondo de Asistencia Laboral habilita aportes mensuales de empleadores a vehículos de inversión supervisados e integrados al sistema de recaudación de ARCA, con el objetivo de anticipar el financiamiento de contingencias por desvinculaciones sin modificar el régimen de indemnizaciones por despido - Por Juan Martín Morando, Socio de Legales, BDO en Argentina

Exportaciones argentinas a Brasil subieron 2,8% en mayo y cayó el intercambio
El comercio bilateral totalizó US$ 2.520 millones en mayo de 2026, con una baja interanual de 11,8% y una suba mensual de 1,7%, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en un contexto de importaciones desde Brasil en retroceso y saldo negativo para Argentina

Fondo de Asistencia Laboral: definiciones pendientes para su aplicación desde noviembre de 2026
La reglamentación del Fondo de Asistencia Laboral avanzó sobre el marco general, pero aún requiere normas operativas de Economía, ARCA, Trabajo y la CNV para definir aportes, vehículos de inversión y procedimientos de pago, un punto clave para empleadores y administradoras de instrumentos de inversión colectiva

