El petróleo se mantiene alto

Europa busca estrategias para garantizar el hidrocarburo a precios estables.

11 octubre, 2000

Los precios del petróleo se mantuvieron hoy (miércoles 11) cerca de los altos niveles de las últimas tres semanas, impulsados por nuevos indicios de magras reservas de crudo de Estados Unidos junto a los pronósticos de olas de fríos que se dirigen a Estados Unidos y el conflicto en Medio Oriente.

La crisis del petróleo ha obligado a que los jefes de gobierno de la Unión Europea (UE) estudien estrategias para garantizar el suministro del hidrocarburo a precios estables.

Al presentar la semana pasada el documento que se debatirá en la cumbre de Biarritz, el presidente de la Comisión, Romano Prodi, advirtió de que “Europa debe hacer más para coordinar y desarrollar una estrategia global” ante “la falta de alternativas a la dependencia energética”.

El debate sobre cómo hacer frente a futuras posibles crisis por las subidas de los carburantes será uno de los principales temas de actualidad de la cumbre.

Las repercusiones de los aumentos de precio del petróleo en la economía europea son directas e inmediatas. El Ejecutivo comunitario ya ha calculado que las recientes subidas añadirán un punto a la inflación y restarán 0,3 puntos de crecimiento del PBI de la UE este año.

La estrategia que propone la Comisión se basa sobre todo en mejorar las relaciones con los países productores, diversificar las fuentes y racionalizar el uso de energía, hacer respetar las normas de competencia y acordar enfoques comunes, sobre la fiscalidad.

Otra es la propuesta de congelar los ingresos por el IVA en caso de grandes aumentos en el precio, aunque los detalles de este mecanismo, que no supondría necesariamente una baja de los tipos, no se han elaborado.

El documento admite que la carga fiscal total de los carburantes representa 50 a 60% del precio final en los países que gravan menos –España, Grecia, Luxemburgo y Portugal– hasta alcanzar 75% en el Reino Unido.

La Comisión no sólo se opone a reducir los impuestos sobre los carburantes, sino propone armonizar la fiscalidad con aumentos de los niveles mínimos de los impuestos especiales.

Los precios del petróleo se mantuvieron hoy (miércoles 11) cerca de los altos niveles de las últimas tres semanas, impulsados por nuevos indicios de magras reservas de crudo de Estados Unidos junto a los pronósticos de olas de fríos que se dirigen a Estados Unidos y el conflicto en Medio Oriente.

La crisis del petróleo ha obligado a que los jefes de gobierno de la Unión Europea (UE) estudien estrategias para garantizar el suministro del hidrocarburo a precios estables.

Al presentar la semana pasada el documento que se debatirá en la cumbre de Biarritz, el presidente de la Comisión, Romano Prodi, advirtió de que “Europa debe hacer más para coordinar y desarrollar una estrategia global” ante “la falta de alternativas a la dependencia energética”.

El debate sobre cómo hacer frente a futuras posibles crisis por las subidas de los carburantes será uno de los principales temas de actualidad de la cumbre.

Las repercusiones de los aumentos de precio del petróleo en la economía europea son directas e inmediatas. El Ejecutivo comunitario ya ha calculado que las recientes subidas añadirán un punto a la inflación y restarán 0,3 puntos de crecimiento del PBI de la UE este año.

La estrategia que propone la Comisión se basa sobre todo en mejorar las relaciones con los países productores, diversificar las fuentes y racionalizar el uso de energía, hacer respetar las normas de competencia y acordar enfoques comunes, sobre la fiscalidad.

Otra es la propuesta de congelar los ingresos por el IVA en caso de grandes aumentos en el precio, aunque los detalles de este mecanismo, que no supondría necesariamente una baja de los tipos, no se han elaborado.

El documento admite que la carga fiscal total de los carburantes representa 50 a 60% del precio final en los países que gravan menos –España, Grecia, Luxemburgo y Portugal– hasta alcanzar 75% en el Reino Unido.

La Comisión no sólo se opone a reducir los impuestos sobre los carburantes, sino propone armonizar la fiscalidad con aumentos de los niveles mínimos de los impuestos especiales.

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