Fiat empieza a restructurarse y a desprenderse de activos

A días del divorcio con General Motors, el “lingotto” saca Maserati de Ferrari y la junta con Alfa Romeo. También habrá cambios en Iveco (camiones y motores), Lancia y la tambaleante Fiat Auto. ¿Señales de achicamiento estructural?

17 febrero, 2005

Por el lado gremial, se discuten los cuatro sistemas de indemnizaciones y subsidios por retiros o despidos (conocidos con un eufemismo típico: “casse d’integrazione”). Corresponden a las plantas de Mirafiori, Termini Imerese, Pomigliano y Melfi. También se reorganizará el holding Case New Holland, lo cual –tal vez- lleve a reconsiderar la compleja red de fideicomisos y “cajas fuertes” que viabiliza los nexos entre el clan Agnelli y las empresas donde tiene participación.

Si las modificaciones empiezan por las marcas de lujo y los camiones, es porque son las que dan ganancias en forma sostenida. No puede decirse lo mismo con el grueso de Fiat Auto, cuyas ventas han cedido casi 17% entre febrero de 2004 y enero último.

Hasta el momento, Fiat SpA controla 56% de Ferrari y 100% de las otras divisiones. Alfa Romeo y Lancia venden muy bien, igual que –en sus respectivos nichos- Ferrari y Maserati. Debe tenerse en cuenta que la Ferrari F430 y la Enzo cuestan más de US$ 850.000 y son autos virtualmente “personalizados”. Dato al margen: la dirigencia de la empresa viaja generalmente en Lancia, el más barato de los caros. Pero los miembros de la familia prefieren Alfa Romeo.

Por el lado gremial, se discuten los cuatro sistemas de indemnizaciones y subsidios por retiros o despidos (conocidos con un eufemismo típico: “casse d’integrazione”). Corresponden a las plantas de Mirafiori, Termini Imerese, Pomigliano y Melfi. También se reorganizará el holding Case New Holland, lo cual –tal vez- lleve a reconsiderar la compleja red de fideicomisos y “cajas fuertes” que viabiliza los nexos entre el clan Agnelli y las empresas donde tiene participación.

Si las modificaciones empiezan por las marcas de lujo y los camiones, es porque son las que dan ganancias en forma sostenida. No puede decirse lo mismo con el grueso de Fiat Auto, cuyas ventas han cedido casi 17% entre febrero de 2004 y enero último.

Hasta el momento, Fiat SpA controla 56% de Ferrari y 100% de las otras divisiones. Alfa Romeo y Lancia venden muy bien, igual que –en sus respectivos nichos- Ferrari y Maserati. Debe tenerse en cuenta que la Ferrari F430 y la Enzo cuestan más de US$ 850.000 y son autos virtualmente “personalizados”. Dato al margen: la dirigencia de la empresa viaja generalmente en Lancia, el más barato de los caros. Pero los miembros de la familia prefieren Alfa Romeo.

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