El mundo está creando un "apartheid" climático
Un informe de la ONU advierte que el cambio climático traerá graves consecuencias para la democracia y los derechos humanos.

Philip Alston, autor del informe, cree que el mundo está creando cada vez más un apartheid climático en el que los ricos pagan para escapar del calor y el hambre provocados por la creciente crisis del clima mientras el resto del mundo sufre. Cree que los impactos del calentamiento global van a debilitar no solamente el derecho básico a la vida, al agua, al alimento y a la vivienda de miles de millones de personas sino también la democracia y el imperio de la ley. La pasividad política y le indiferencia del sector privado, dice, están creando una discriminación social que va a terminar poniendo en peligro la democracia y los derechos humanos.
Alston critica incluso las medidas que toma la misma Organización de Naciones Unidas, los países, las ONG y las empresas, diciendo que son totalmente desproporcionadas con la urgencia con la urgencia y magnitud del peligro.
Su informe condena también a Donald Trump por "silenciar activamente" la ciencia del clima y a Jair Bolsonaro, por prometer abrir la selva amazónica a la minería. Pero cita algunos desarrollos positivos para contrarrestar la crisis: el activismo de Greta Thundberg, las huelgas de Youth for Climate en todo el mundo y la Extinction Rebellion.
"Creo que somos muchos los que creemos que solo la acción directa de la gente de a pie va a marcar una diferencia. Hemos asistido a la tremenda inacción por parte de todas las compañías de combustibles fósiles que contribuyen con la parte del león al calentamiento global y sus aliados en los gobiernos que no están dispuestos a poner en peligro ningún impuesto y otras de las ganancias que obtienen. Por eso va a ser solo a través de las demandas de cambio populares y masivas que esas cosas se logren".
El problema es que como esa demanda popular de cambio va a plantear un verdadero peligro para las élites, habrá mucha presión para anularla. No habrá tanta preocupación por la emergencia climática como por la ley y el orden. Y eso llevará a políticas represivas diseñadas para impedir, castigar o al menos restringir el tipo de manifestaciones que ya empezamos a ver en todo el mundo".
El cambio climático amenaza con deshacer los últimos 50 años de progreso en desarrollo, salud y pobreza en el mundo", dice. Los países en desarrollo soportan 75% de los costos de la crisis climática a pesar de que la mitad más pobre de la población mundial genera apenas 10% de las emisiones de dióxido de carbono.
"Sin embargo la democracia y el imperio de la ley, además de una gran variedad de derechos políticos y civiles", dice el informe. "El riesgo del descontento popular, de la creciente desigualdad y hasta de mayor nivel de privación en algunos grupos podría llevar a estimular respuestas nacionalistas, xenófobas, racistas y demás. Va a ser muy difícil mantener una postura equilibrada ante los derechos cívicos y políticos".
- Etiquetas
- democracia
- Clima ONU
- derechos humanos
Artículos relacionados

Fondo de Asistencia Laboral: claves del esquema que regirá desde noviembre de 2026
Con vigencia definitiva desde el 1° de noviembre de 2026, el régimen creado por el Decreto 408/2026 define aportes mensuales vía FCI o fideicomisos, condiciones de cobertura y tratamiento impositivo, con impacto en la planificación financiera de indemnizaciones y en las contribuciones patronales de empresas y PyMEs

Pablo Quirno expuso ante empresarios de LIDE y priorizó equilibrio fiscal y seguridad jurídica
En un Networking Breakfast realizado en el Alvear Art Hotel, la entidad reunió a presidentes, CEOs y directivos para dialogar sobre inserción internacional, comercio exterior e inversiones, con eje en el rol de la diplomacia comercial y en la previsibilidad como condición para impulsar competitividad y crecimiento

Canasta NielsenIQ: variaciones a la baja del 0,7% del consumo en julio de 2026 contra el año anterior
El mercado minorista muestra señales mixtas durante el mes de julio. Mientras los precios promedio continúan en ascenso, el volumen de consumo presenta un ligero retroceso. Analizamos cómo se comporta la demanda de los consumidores y qué sectores y canales de venta están definiendo el escenario económico actual.

