domingo, 7 de diciembre de 2025

El Merval registra suba histórica en octubre tras la resolución electoral y contexto internacional favorable

Impulsado por la calma poselectoral y el optimismo global, el índice S&P Merval cerró octubre con una ganancia mensual superior al 58%, mientras los bonos soberanos en dólares y los dólares financieros mostraron importantes mejoras, según informe de IOL inversiones.

spot_img

El mercado accionario argentino experimentó en octubre de 2025 uno de los repuntes más destacados de su historia reciente, en un contexto de recuperación a nivel global y tras la definición de las elecciones legislativas. Según el análisis de Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL, la resolución política propició un aumento significativo en la demanda de activos locales.

A nivel internacional, los principales índices bursátiles de Estados Unidos continuaron con su ciclo alcista. El S&P 500 superó los 6.860 puntos y el Dow Jones Industrial Average rompió la barrera de los 47.000 puntos. Este escenario estuvo impulsado por expectativas de una política monetaria más flexible por parte de la Reserva Federal, aunque Jerome Powell, su titular, aclaró que “no garantizó que la entidad vaya a realizar un nuevo recorte en los tipos de interés en diciembre, y que eso estará atado al análisis de los próximos datos macro de la economía norteamericana”.

En el plano local, el índice S&P Merval en moneda local cerró el mes por encima de las 2.790.000 unidades, lo que representó una suba mensual superior al 58%. Medido por el Contado con Liquidación (CCL), la bolsa también evidenció una recuperación, mientras que los bonos soberanos en dólares registraron subas generalizadas de entre 15% y 30%. El Riesgo País se retrajo más de 400 puntos, ubicándose en la zona de 600 puntos básicos.

Publicidad

Entre las acciones con mayor rendimiento en octubre figuraron Grupo Supervielle, con un alza del 148%, Banco Macro con 110% y Edenor con 106%. El resultado electoral del 26 de octubre otorgó al oficialismo un tercio propio en ambas cámaras, facilitando el avance de reformas de segunda generación y consolidando el programa económico.

En el frente cambiario, el tipo de cambio oficial se mantuvo dentro de la banda establecida, mientras los dólares financieros disminuyeron su brecha respecto al oficial. El Banco Central ratificó la continuidad del esquema de metas de agregados y anticipó señales de moderación en la restricción monetaria.

“La clave hacia adelante será sostener el círculo virtuoso entre remonetización, crecimiento y consolidación fiscal, condiciones necesarias para que Argentina logre su regreso a los mercados internacionales”, concluyó Vlassich, según informó IOL inversiones.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO