viernes, 27 de diciembre de 2024

El IndEC ya mostró que no existen los tarifazos para el índice: en julio ignoró el de la luz

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Las tarifas eléctricas son el gran rubro ausente en el índice de precios al consumidor de julio y ahora se vienen las de gas en agosto, que tampoco registrará la medición oficial por alcanzar a usuarios residenciales que consumen más de 1.000 m3 anuales

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<![endif]–> <p class="&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;">La suba del gas se har&aacute; del mismo modo en que se aplic&oacute; para la luz, por lo que corresponder&aacute; un incremento de entre el 10% y el 30% a partir de una escala que determina la cantidad de fluido consumido por bimestre. </p> <p class="&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;">En el caso de la electricidad, la medida incluy&oacute; a 1,4 millones de usuarios, que representan la cuarta parte del total que la reciben por red ya que el piso fijado hab&iacute;a sido un consumo de 650 kilowatts bimestrales.</p> <p class="&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;">En el gas, el piso para los aumentos residenciales se establecer&aacute; tomando el bimestre de mayor consumo gas&iacute;fero, junio/julio, aunque regir&aacute; todo el a&ntilde;o. Se le aumentar&aacute; a quienes consuman m&aacute;s de 500 a 600 m3 durante ese bimestre. Por ejemplo, los que adem&aacute;s de la cocina y calef&oacute;n tengan al menos dos estufas o directamente caldera. De esta forma, el ajuste s&oacute;lo lo recibir&iacute;an los clientes residenciales R3, aquellos que consumen m&aacute;s de 1.000m3 al a&ntilde;o. </p> <p class="&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;">Con ese nuevo esquema, los hogares de menor consumo quedar&aacute;n exentos del incremento, lo cual eximir&aacute; al IndEC de anotar lo que suceda en las escalas mayores. En lenguaje t&eacute;cnico, estos ser&aacute;n los residenciales R1 (hasta 500 metros c&uacute;bicos/a&ntilde;o) y R2 (hasta 1.000 metros c&uacute;bicos). Es el mismo criterio aplicado a la luz, aumentarle a los de mayor poder adquisitivo, con mayor porcentaje de suba de acuerdo al consumo. As&iacute;, una familia con dos estufas quiz&aacute;s supere los 500 metros c&uacute;bicos en el bimestre m&aacute;s fr&iacute;o, pero por poco. Mientras que otra con caldera, calefacci&oacute;n central y/o pileta climatizada, superar&aacute; los 1.000 m3 y pagar&aacute; m&aacute;s aumento. </p> <p class="&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;">Los aumentos se aplicar&aacute;n sobre el transporte y la distribuci&oacute;n, pero no hay decisi&oacute;n de trasladarlo a los productores, tal como anunci&aacute;ramos en la edici&oacute;n del viernes.</p> <p class="&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;">Habr&aacute; tres segmentaciones b&aacute;sicas para el incremento: ser&iacute;a menor en transporte (TGN y TGS) que en distribuci&oacute;n, y en este subsector s&oacute;lo llegar&aacute; a los usuarios de mayor consumo y poder adquisitivo. A semejanza de lo que sucediera con la luz, el aumento podr&iacute;a ser mayor en hogares que en comercios e industrias medianas y peque&ntilde;as. </p> <p class="&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;">Las empresas gas&iacute;feras que mantengas demandas contra el Estado ante el CIADI ser&aacute;n excluidas de los beneficios econ&oacute;micos de las suba, ya que desde 2003 no se otorgan aumentos a las empresas gas&iacute;feras que no desistan de sus demandas ante el organismo del Banco Mundial. La idea ahora ser&iacute;a retenerles lo que le corresponder&iacute;a por el ajuste y aplicarlo a un fideicomiso que destine ese fondo a obras pendientes.</p>

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<p class="MsoNormal"><strong><span style="">CAMMESA<br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–></span></strong><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">La Compa&ntilde;&iacute;a Administradora del Mercado Mayorista El&eacute;ctrico (Cammesa) ten&iacute;a en mayo de 2003, cuando asumi&oacute; el ex presidente N&eacute;stor Kirchner, un saldo positivo $46,9 millones en el fondo de estabilizaci&oacute;n de la empresa. En enero de 2007, la curva de ganancias se hab&iacute;a invertido y el saldo negativo llegaba a $ 1.711,08 millones.<br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">Al cierre del primer semestre de 2008 la compa&ntilde;&iacute;a semip&uacute;blica (que preside el ministro de Planificaci&oacute;n Federal, Julio De Vido) acumul&oacute; $ 13.972 millones de deuda. Y para fines de 2008 podr&iacute;a superar los $ 20.000 millones. <br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">El d&eacute;ficit de Cammesa es el resultado de haber mantenido las tarifas semicongeladas y no trasladar a los usuarios los mayores costos operativos que enfrentan los generadores. <br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">En promedio, los usuarios pagaron en junio un precio de la energ&iacute;a de $ 50,24 por megawatt/hora (mwh) frente a un costo de generaci&oacute;n medio del sistema de $ 160,17 mwh. <br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">Esta disparidad en los precios de la energ&iacute;a no se corrige con el reciente aumento de hasta el 30% en las tarifas residenciales que dispuso el gobierno para mejorar los ingresos de las distribuidoras. <br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">La composici&oacute;n del d&eacute;ficit se concentra b&aacute;sicamente en tres grandes rubros: las deudas con las empresas de generaci&oacute;n, las compras de gas y combustibles l&iacute;quidos para las usinas que absorbi&oacute; el Estado y la importaci&oacute;n de electricidad de Brasil. <br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">As&iacute;, mientras el rojo del fondo de estabilizaci&oacute;n es de $ 7.005 millones, producto de la diferencia entre el valor de la energ&iacute;a que pagan los usuarios y los costos reales de abastecimiento, la cuenta de sobrecostos transitorios es negativa en $ 4.574 millones por la deuda que se forma al no cubrir los precios de la energ&iacute;a reconocidos por Cammesa los costos de cada generadora. <br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">La cuenta de sobrecostos por la importaci&oacute;n de Brasil muestra hasta junio un saldo a pagar de 1.170 millones de pesos. <br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">Los restantes $ 1.123 millones que completan la deuda del sistema provienen de las obligaciones pendientes por p&eacute;rdidas t&eacute;cnicas, impuestos, remuneraci&oacute;n de potencia, disponibilidad de reservas y diferencias por consumos excedentes de grandes y medianos usuarios. <br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">En lo que respecta a los aportes que hace el Estado con las entregas de gas, fuel oil y gasoil a las usinas t&eacute;rmicas, hay dos datos salientes. Ya se llevan pagados casi $ 4.300 millones en las compras de combustibles l&iacute;quidos a Venezuela. Y por otro lado, en las adquisiciones directas de gas a los productores locales, los gastos comprometidos superan los $ 710 millones.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style=""><o:p>&nbsp;</o:p></span></p>

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