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<![endif]–> <p class="""""""MsoNormal""""""">La suba del gas se hará del mismo modo en que se aplicó para la luz, por lo que corresponderá un incremento de entre el 10% y el 30% a partir de una escala que determina la cantidad de fluido consumido por bimestre. </p> <p class="""""""MsoNormal""""""">En el caso de la electricidad, la medida incluyó a 1,4 millones de usuarios, que representan la cuarta parte del total que la reciben por red ya que el piso fijado había sido un consumo de 650 kilowatts bimestrales.</p> <p class="""""""MsoNormal""""""">En el gas, el piso para los aumentos residenciales se establecerá tomando el bimestre de mayor consumo gasífero, junio/julio, aunque regirá todo el año. Se le aumentará a quienes consuman más de 500 a 600 m3 durante ese bimestre. Por ejemplo, los que además de la cocina y calefón tengan al menos dos estufas o directamente caldera. De esta forma, el ajuste sólo lo recibirían los clientes residenciales R3, aquellos que consumen más de 1.000m3 al año. </p> <p class="""""""MsoNormal""""""">Con ese nuevo esquema, los hogares de menor consumo quedarán exentos del incremento, lo cual eximirá al IndEC de anotar lo que suceda en las escalas mayores. En lenguaje técnico, estos serán los residenciales R1 (hasta 500 metros cúbicos/año) y R2 (hasta 1.000 metros cúbicos). Es el mismo criterio aplicado a la luz, aumentarle a los de mayor poder adquisitivo, con mayor porcentaje de suba de acuerdo al consumo. Así, una familia con dos estufas quizás supere los 500 metros cúbicos en el bimestre más frío, pero por poco. Mientras que otra con caldera, calefacción central y/o pileta climatizada, superará los 1.000 m3 y pagará más aumento. </p> <p class="""""""MsoNormal""""""">Los aumentos se aplicarán sobre el transporte y la distribución, pero no hay decisión de trasladarlo a los productores, tal como anunciáramos en la edición del viernes.</p> <p class="""""""MsoNormal""""""">Habrá tres segmentaciones básicas para el incremento: sería menor en transporte (TGN y TGS) que en distribución, y en este subsector sólo llegará a los usuarios de mayor consumo y poder adquisitivo. A semejanza de lo que sucediera con la luz, el aumento podría ser mayor en hogares que en comercios e industrias medianas y pequeñas. </p> <p class="""""""MsoNormal""""""">Las empresas gasíferas que mantengas demandas contra el Estado ante el CIADI serán excluidas de los beneficios económicos de las suba, ya que desde 2003 no se otorgan aumentos a las empresas gasíferas que no desistan de sus demandas ante el organismo del Banco Mundial. La idea ahora sería retenerles lo que le correspondería por el ajuste y aplicarlo a un fideicomiso que destine ese fondo a obras pendientes.</p>
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<p class="MsoNormal"><strong><span style="">CAMMESA<br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–></span></strong><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) tenía en mayo de 2003, cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner, un saldo positivo $46,9 millones en el fondo de estabilización de la empresa. En enero de 2007, la curva de ganancias se había invertido y el saldo negativo llegaba a $ 1.711,08 millones.<br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">Al cierre del primer semestre de 2008 la compañía semipública (que preside el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido) acumuló $ 13.972 millones de deuda. Y para fines de 2008 podría superar los $ 20.000 millones. <br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">El déficit de Cammesa es el resultado de haber mantenido las tarifas semicongeladas y no trasladar a los usuarios los mayores costos operativos que enfrentan los generadores. <br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">En promedio, los usuarios pagaron en junio un precio de la energía de $ 50,24 por megawatt/hora (mwh) frente a un costo de generación medio del sistema de $ 160,17 mwh. <br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">Esta disparidad en los precios de la energía no se corrige con el reciente aumento de hasta el 30% en las tarifas residenciales que dispuso el gobierno para mejorar los ingresos de las distribuidoras. <br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">La composición del déficit se concentra básicamente en tres grandes rubros: las deudas con las empresas de generación, las compras de gas y combustibles líquidos para las usinas que absorbió el Estado y la importación de electricidad de Brasil. <br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">Así, mientras el rojo del fondo de estabilización es de $ 7.005 millones, producto de la diferencia entre el valor de la energía que pagan los usuarios y los costos reales de abastecimiento, la cuenta de sobrecostos transitorios es negativa en $ 4.574 millones por la deuda que se forma al no cubrir los precios de la energía reconocidos por Cammesa los costos de cada generadora. <br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">La cuenta de sobrecostos por la importación de Brasil muestra hasta junio un saldo a pagar de 1.170 millones de pesos. <br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">Los restantes $ 1.123 millones que completan la deuda del sistema provienen de las obligaciones pendientes por pérdidas técnicas, impuestos, remuneración de potencia, disponibilidad de reservas y diferencias por consumos excedentes de grandes y medianos usuarios. <br style="" />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br style="" />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="">En lo que respecta a los aportes que hace el Estado con las entregas de gas, fuel oil y gasoil a las usinas térmicas, hay dos datos salientes. Ya se llevan pagados casi $ 4.300 millones en las compras de combustibles líquidos a Venezuela. Y por otro lado, en las adquisiciones directas de gas a los productores locales, los gastos comprometidos superan los $ 710 millones.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style=""><o:p> </o:p></span></p>