El consumo de los hogares registró una suba interanual de 1,4% en septiembre según la CAC
De acuerdo con el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, septiembre mostró un crecimiento respecto al año anterior y una leve caída frente a agosto, en un contexto de inflación mensual de 2,1% y variaciones heterogéneas por rubro.

En septiembre de 2025, el Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un crecimiento interanual del uno coma cuatro por ciento, mientras que, en la comparación desestacionalizada respecto de agosto, se observó una contracción de cero coma tres por ciento. Este índice refleja la evolución mensual del consumo de los hogares argentinos en bienes y servicios finales.
La inflación mensual de septiembre fue de dos coma uno por ciento, lo que llevó la variación interanual al treinta y uno coma ocho por ciento, el nivel más bajo desde julio de 2018. El acumulado anual alcanzó veintidós por ciento. Según el informe de la CAC, “la estabilización del nivel de precios ayuda a que la tendencia a la recuperación del consumo continúe en los dos últimos meses del año”.
El desempeño por rubro mostró diferencias: indumentaria y calzado registró una caída estimada de uno coma siete por ciento interanual, mientras que transporte y vehículos creció dos coma dos por ciento, impulsado por un aumento de cuarenta por ciento en el patentamiento de automóviles. Por su parte, recreación y cultura presentó un crecimiento de nueve coma cinco por ciento interanual y vivienda, alquileres y servicios públicos aumentó cinco coma seis por ciento, favorecido por el mayor consumo de energía eléctrica.
En el segmento de bienes de consumo masivo —productos de alta rotación y vida útil corta— se observó un crecimiento interanual de tres coma ocho por ciento, aunque la serie desestacionalizada cayó cero coma dos por ciento respecto de agosto. El acceso al crédito se vio restringido por la volatilidad de las tasas de interés, aunque las tarjetas de crédito y préstamos personales continúan mostrando dinamismo.
“El consumo masivo reanudó su recuperación, mientras que el consumo de bienes durables continúa la moderación de su crecimiento, aunque aún conservando la tendencia positiva”, concluyó el informe de la CAC.
Artículos relacionados

Ejecución presupuestaria de abril: ingresos reales de la APN cayeron 58% interanual
Un informe ejecutivo de ASAP, basado en datos provisorios del SIDIF al 7 de mayo, estimó que la Administración Pública Nacional registró superávit financiero y primario en abril de 2026, en un mes marcado por la alta base de comparación de 2025 por utilidades del BCRA y por una baja real del gasto total del 6,1%

Encuesta de la UdeSA: 29% de satisfacción y 60% de desaprobación al gobierno
El relevamiento de mayo de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública del LOOP, con 1006 casos online en Argentina, registró estabilidad en la evaluación general, caída en la satisfacción con el Poder Ejecutivo y un consenso mayoritario a favor de no dolarizar, en un contexto donde empleo y salarios lideran las preocupaciones

Greenpeace, FARN y la AAdeAA presentaron una demanda colectiva para frenar la reforma de la Ley de Glaciares
Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) presentaron ante la Justicia Federal de La Pampa un amparo colectivo para frenar la reforma de la Ley de Glaciares aprobada el 9 de abril. La acción solicita que se declare la inconstitucionalidad de la norma y que se […]

