El congelamiento de precios desincentiva la inversión

spot_img

El economista Fernando Marengo cuestionó la estrategia de control de precios liderada por el Gobierno nacional, durante el encuentro “Congelamiento de precios: consecuencias económicas y jurídicas”, organizado por el Estudio Marval O’Farrell Mairal.

“Esta ley de abastecimiento y la fijación de precios no es más que un intento mediante una legislación de intentar vetar la ley de la gravedad. Es algo que nunca funcionó y aunque sigamos insistiendo, va a seguir sin funcionar”, señaló Marengo, quien compartió panel con los abogados Miguel del Pino y Lorena Schiariti.

En ese sentido, el economista del Estudio Arriazu planteó: “Este escenario lo que hace es, incrementar el desequilibrio: desincentiva la producción e incentiva la demanda, de modo tal que el desequilibrio que tenía inicialmente tiende a incrementarse. Ante esta situación existen tres mecanismos de ajuste: el gobierno aumenta el gasto y el déficit fiscal, incrementando las necesidades de financiamiento; aparecen mercados informales y se producen situaciones de desabastecimiento, porque en la medida que el sector productor sienta que ese precio fijado, es un precio que no le cubre los costos de producción o no le da suficiente tasa de retorno, lo que sucede es que se disminuye la producción.”

“Hace años que en la Argentina está en una economía sujeta a la fijación de precios y no lo modificamos: bajo el sistema de precios cuidados primero, en el que las empresas proveedoras y el Gobierno fijaban los valores con mecanismos de actualización. Luego con el inicio de la pandemia, se comenzaron a imponer precios máximos en cerca de 1.200 productos considerados esenciales y ahora pasamos al sistema de precios congelados”, recordó Miguel Del Pino, socio de Marval O’Farrell Mairal.

En tanto su colega en el Estudio, Lorena Schiariti, señaló: “Esta resolución 1050, que tomó por sorpresa a muchos de los sujetos que están obligados a aplicarla, tiene efectos directos e inmediatos sobre productos determinados, cuando antes se hablaba de categorías. Y lo más grave era que hablaba de productos que ya no estaban en producción al momento de su entrada en vigencia. Al fijar solo el precio de comercialización final generó una puja dentro de la cadena, donde se discute cómo se reparten las pérdidas de la decisión oficial”.

Los expertos trataron las medidas de congelamiento de precios en Argentina y su impacto, desde una perspectiva legal y económica. En particular, abordaron las consecuencias de incumplir con esta política de congelamiento de precios, sus características particulares y su validez bajo la Ley de Abastecimiento, y la viabilidad en general de un sistema de control de precios.

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO