El cambio climático podría acabar con US$ 2,5 billones en términos de los activos globales perjudicados y perdidos, de acuerdo con un nuevo conjunto de modelos económicos. El estudio, publicado por el jornal científico Nature, evalúa el impacto del cambio climático en el valor actual de los activos financieros globales. De seguirse los mismos modelos de negocios que hasta ahora, con la misma cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero por ejemplo, esto podría repercutir en pérdidas por US$ 2,5 bilones. Sin embargo, en el peor de los casos posibles esta cifra podría elevarse a $ 24,2 quintillones.
Los autores del estudio destacan que la acción climática no es sólo imprescindible para el medio ambiente, sino también para nuestra economía. “Limitar el calentamiento a no más de 2 grados centígrados tiene sentido financiero para los inversores neutrales al riesgo – y más aún a la aversión al riesgo.” afirman los investigadores. Cabe recordar que el cambio climático fue uno de los riesgos más importantes según el Global Risk Report 2016 confeccionado en la última cumbre de Davos.
Enero de este año fue el mes con las temperaturas más altas desde que comenzaron los registros científicos, según datos de la NASA. La temperatura aumentó en promedio unos 1.3 grados celcius. El objetivo global es actualmente evitar que se alcance un aumento de 2.5 grados en esa misma escala.
Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Ambiental de la ONU, han puesto de relieve el riesgo de no actuar. “La necesidad de una acción urgente, concertada no puede enfatizarse lo suficiente. Cualquier retraso causará consecuencias negativas que se siguen acumulando. Esto no sólo desembocará un sufrimiento tremendo, sobre todo a las personas más vulnerables del mundo; sino que repercutirá en las próximas décadas “, escribieron respecto al informe de Nature.