Según el principal economista del Banco Mundial, La Reserva Federal de Estados Unidos provocaría pánico y tormentas políticas en mercados emergentes si decide subir las tasas en septiembre. Debería esperar hasta que la economía global esté más afirmada.
Las declaraciones pertenecen a Kaushik Basu , vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial y reflejan la posición de la entidad frente a la incertidumbre que genera la caída del crecimiento en China para la economía global y lo que significaría elevar las tasas en este momento.
En efecto, fuera de Estados Unidos reina la preocupación sobre la posible medida de la Fed. El Fondo Monetario Internacional coincide con el Banco Mundial y acaba también de manifestar ansiedad sobre las posibles repercusiones de una suba en septiembre. Para la estabilidad económica global.
Esto significa que si la Fed decidiera, en su reunión de Septiembre, elevar las tasas lo haría contra el consejo de las dos instituciones creadas en Bretton Woods para vigilar la estabilidad de le economía global.
Posibles repercusiones en mercados emergentes
Según Basu, elevar las tasas provocaría un “shock” y una nueva crisis en los mercados emergentes, especialmente porque se produciría en momentos en que preocupa la salud de la economía china con el agregado de la devaluación de su moneda. Basu dijo al Financial Times que habría fuga de capitales de los mercados emergentes y fuerte fluctuación de monedas. El probable fortalecimiento del dólar también generaría inconvenientes en el crecimiento de Estados Unidos.
El impacto de la desaceleración de la economía china en el mundo se manifestó en los números comerciales de la última semana, que muestra que tanto las exportaciones como las importaciones cayeron en agosto frente al mismo mes el año pasado. Basu dice que el pronóstico de junio del Banco Mundi9al , de 2,8% para la economía global peligra con la desaceleración en economías emergentes como China y Brasil y por el anémico crecimiento en economías industrializadas.
Posibles repercusiones en Europa
Mario Draghi, presidente del Banco Central europeo, declaró que la institución que preside está lista para reforzar el programa de flexibilización cuantitativa para contrarrestar la tendencia que advierte en la Reserva Federal de alejarse justamente de la política de inyectar dinero a la economía.
Además del programa del Banco Central Europeo de compra de activos por valor de €60.000 millones, políticas como la de imponer tasa negativa de depósitos ya han ayudado al euro a caer fuertemente frente al dólar durante el último años. Esa depreciación contribuyó en mucho a reforzar las exportaciones europeas y ayudó a los políticos en sus intentos de evitar un prolongado período de baja inflación. El Banco Europeo espera un euro todavía más débil cuando la Fed suba las tasas.
Sin embargo, las tasas más altas en Estados Unidos podrían dañar la economía europea si ese aumento siempre las semillas de más turbulencias en el mercado.