En octubre de 2025, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) difundió su Informe Ejecutivo sobre la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional. Los datos, obtenidos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIDIF) al 5 de noviembre, son provisorios y ajustados por inflación según la mediana del IPC del Relevamiento de Expectativa de Mercado del BCRA.
Los ingresos totales de la Administración Pública Nacional retrocedieron 2,6% interanual ajustados por IPC. Excluyendo el Impuesto PAIS, eliminado a fines de 2024, se observa un crecimiento de 1,8% interanual. Los ingresos impositivos, que representan cerca del 60% de los recursos, presentaron una caída de 10,4% AxIPC, que se reduce a -4,0% AxIPC al descontar el Impuesto PAIS. La baja en derechos de exportación —tras la reducción de aranceles por los Decretos 526/2025 y 682/2025— fue determinante: la recaudación por este concepto se redujo 63,7% AxIPC. Por su parte, el impuesto a las ganancias aumentó 3,8% AxIPC y el IVA mostró una variación de 0,5% AxIPC. Las contribuciones a la seguridad social crecieron 1,7% AxIPC.
En el acumulado enero-octubre, los ingresos totales crecieron 10,5% AxIPC, aunque al excluir el giro de utilidades del BCRA, la variación es negativa en 1,3% AxIPC.
En cuanto al gasto total devengado, se registró una suba interanual de 1,7% AxIPC. El gasto primario, excluyendo intereses, aumentó 0,5% AxIPC. Los gastos corrientes crecieron 2,1% AxIPC, impulsados por las prestaciones de la seguridad social (+4,8%), transferencias corrientes a empresas públicas y otros entes (+1,5%) y gastos en bienes y servicios (+307,1%). Por el contrario, las remuneraciones descendieron 4,5% AxIPC y las transferencias corrientes a provincias cayeron 38,4% AxIPC. El gasto de capital disminuyó 15,6% AxIPC, con una baja de 34,2% AxIPC en transferencias de capital y un incremento de 151% AxIPC en inversión real directa.
El resultado financiero del mes fue superavitario en $1,00 billón y el resultado primario alcanzó $1,46 billones. En el acumulado anual, ambos indicadores fueron positivos; sin considerar las utilidades del BCRA, el resultado financiero fue de $4,54 billones y el primario de $12,50 billones.
El 15 de septiembre, el Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto 2026 ante el Congreso Nacional. El informe de ASAP subraya la importancia de alcanzar consensos para la aprobación de la Ley de Presupuesto 2026 y evitar una tercera prórroga consecutiva, con el objetivo de asegurar mayor previsibilidad, pluralidad y transparencia en la gestión pública.
“Si se compara esta situación con la que rigió en los primeros diez meses de 2023, cuando el déficit representó el 24,5% de los ingresos totales, se toma dimensión del cambio estructural de las cuentas públicas nacionales”, señala el informe ejecutivo de ASAP.












