<p>De acuerdo con un informe de la Reserva Federal, difundido el martes, en julio la producción industrial experimentó el mejor repunte en cuatro meses. Entretanto, otra fuentes señalaban que, la semana pasada, las ventas al detalle subieron como no hacían desde mayo. Al mismo tiempo, las solicitudes de subsidios por desempleo cedieron al nivel imperante a principios de abril.<br />
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“Estos síntomas sugieren que la economía real no declina o pierde impulso”, apunta Christopher Rupkey, analista jefe del grupo Bank of Tokyo-Mitsubishi-UFJ en Nueva York. “La producción se mantiene porque el público siguen haciendo compras”.<br />
Las utilidades de compañías como Home Dept o Macy’s dejan sin sustento las proyecciones de los analistas. En tanto, se incrementan las ventas, pues el gasto familiar parece ir recobrándose luego de un segundo trimestre estancado. Por ejemplo, las acciones de Cisco Systems han estado subiendo la semana pasada, debido a la sostenida demanda de equipos. Esto hace presumir mayores inversiones en su sector.<br />
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“Al examinar qué dicen las empresas en sus estados contables, no se detectan indicios de que vayan a recortar abruptamente el gasto o el personal” observa Neil Dutta (Bank of America Merrill Lynch. “Si bien los riesgos recesivos siguen creciendo, esta serie de estadísticas no los convalidan”.<br />
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A su vez, la fabricación de automotores y partes aumentó 5,2% en julio, reflejando un rebote tras las rupturas en la cadena de abastecimiento resultante del cataclismo japonés (marzo). Así señala el informe de la RF. Aun excluyendo vehículos, la industria avanzó de 0,2 a 0,3% entre junio y julio.<br />
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La producción de equipos se elevó 0,6% el mes pasado, contra 0,2% en junio. También en julio, la entrega de computadoras y otros bienes electrónicos subió 0,5%, en tanto la de junio había bajado 0,8%. <br />
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Por su parte, el departamento federal de comercio estima que los minoristas aprovechan una buena coyuntura en el gasto individual. En julio, sus ventas se incrementaron 0,5%, el pico en cuatro meses. En un caso, Target Corp. –segunda cadena de descuento en EE.UU.- cerró el segundo trimestre con 3,7% más de utilidades. Ningún gurú lo esperaba. La compañía obtuvo US$ 704 millones en ingresos (103 centavos por acción), contra 679 millones (92 centavos) en igual lapso de 2010. <br />
Wal-Mart Stores, máximo minorista mundial, elevó el martes su pronóstico de ganancias para todo 2011. No obstante, sus ventas del segundo trimestre en EE.UU. no mostraban cambios. Obviamente, la empresa confía en mejorar ingresos durante el actual semestre.<br />
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EE.UU.: la gente gasta y las fábricas producen
Parte del pesimismo que todavía cubre el horizonte económico y bursátil podría disiparse por tres motivos básicos: familias que elevan compras, mayor demanda y servicios reales e industrias en moderada reactivación. Al revés de Alemania y Francia.