EE.UU.: déficit fiscal récord en 2003, pero 2004 lo superará

El ejercicio 2003 (octubre 2002 a septiembre último) cerró con US$ 374.200 millones en rojo. Aunque inferior a la estimación oficial (455.000 millones), representa 3,5% del PBI y no tiene precedentes en valores nominales.

21 octubre, 2003

Merced a un recurso contable de cuño latinoamericano, días antes de concluir la ejecución presupuestaria, la Casa Blanca ordenó a Tesorería transferir algunos gastos de posguerra al ejercicio actual. Sin posibilidades de repetir el gambito, 200 puede concluir con más de US$ 500.000 millones negativos.

Especialmente, si George W.Bush consigue los US$ 87.000 millones extras pedidos para Irak e insiste en el cronograma de rebajas impositivas para grandes empresas, ricos y rentistas bursátiles, establecido en el paquete 2002-11. Ya el déficit 2003 (3,5% del PBI) desborda los objetivos del gobierno (2,8%) y las normas del Banco Central Europeo (2%), trasgredidas por Alemania, Francia e Italia.

El récord nominal previo (US$ 292.000 millones) le cupo a Geroge W.H.Bush y coincidió con un deterioro electoral que lo dejó sin segundo mandato. La imagen pública del hijo es hoy peor que la del padre entonces.

Como viene ocurriendo, el monto preliminar del déficit superó los cálculos de la oficina presupuestaria del Congreso, manejada por el oficialismo. No obstante, la diferencia entre proyecciones de Hacienda y números finales (17,8%) fue calificada como “muy alentadora” en Wall Street.

Por el contrario, Thomas Kahn (funcionario de la comisión fiscal, cámara baja) cree que “no hay razones para festejar, porque la combinación del último déficit y el próximo se acercará a los US$ 875.000 millones. O sea, 85% del PBI para el bienio 2003-4”. Por su parte, analistas suizos y británicos se muestran alarmados porque “EE.UU., Alemania, Francia e Italia apuestan al déficit para crecer. El Fondo Monetario debiera fijarse en eso, antes de imponer a países periféricos recetas ortodoxas”.

Merced a un recurso contable de cuño latinoamericano, días antes de concluir la ejecución presupuestaria, la Casa Blanca ordenó a Tesorería transferir algunos gastos de posguerra al ejercicio actual. Sin posibilidades de repetir el gambito, 200 puede concluir con más de US$ 500.000 millones negativos.

Especialmente, si George W.Bush consigue los US$ 87.000 millones extras pedidos para Irak e insiste en el cronograma de rebajas impositivas para grandes empresas, ricos y rentistas bursátiles, establecido en el paquete 2002-11. Ya el déficit 2003 (3,5% del PBI) desborda los objetivos del gobierno (2,8%) y las normas del Banco Central Europeo (2%), trasgredidas por Alemania, Francia e Italia.

El récord nominal previo (US$ 292.000 millones) le cupo a Geroge W.H.Bush y coincidió con un deterioro electoral que lo dejó sin segundo mandato. La imagen pública del hijo es hoy peor que la del padre entonces.

Como viene ocurriendo, el monto preliminar del déficit superó los cálculos de la oficina presupuestaria del Congreso, manejada por el oficialismo. No obstante, la diferencia entre proyecciones de Hacienda y números finales (17,8%) fue calificada como “muy alentadora” en Wall Street.

Por el contrario, Thomas Kahn (funcionario de la comisión fiscal, cámara baja) cree que “no hay razones para festejar, porque la combinación del último déficit y el próximo se acercará a los US$ 875.000 millones. O sea, 85% del PBI para el bienio 2003-4”. Por su parte, analistas suizos y británicos se muestran alarmados porque “EE.UU., Alemania, Francia e Italia apuestan al déficit para crecer. El Fondo Monetario debiera fijarse en eso, antes de imponer a países periféricos recetas ortodoxas”.

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