Ecología: ¿frustración y vuelta al principio?

“Sería difícil hallar un tema más complejo que el cambio climático, sin duda el desafío mas acuciante que afronta la sociedad mundial, Para muchas empresas y no pocos estados, la transición verde ofrece oportunidades dignas de ser aprovechadas”.

3 septiembre, 2011

<p>As&iacute; comienza un trabajo &ndash;un poco optimista- de la alianza Insead/Wharton (Par&iacute;s y Singapur). El consiguiente dise&ntilde;o de productos y servicios tiende a &ldquo;satisfacer una creciente demanda, clave para un planeta cuyos recursos no renovables se constri&ntilde;en d&iacute;a a d&iacute;a&rdquo;.Este sector exhibe una din&aacute;mica vinculada a la expansi&oacute;n de mercados con significativo potencial de crear riqueza. Entre un grupo de pa&iacute;ses, por ejemplo, Surcorea quiz&aacute; sea el m&aacute;s comprometido en estas b&uacute;squedas. Se&uacute;l &ldquo;vislumbre la salida del carbono como medio id&oacute;neo para reestructurar una econom&iacute;a que sol&iacute;a ser din&aacute;mica, pero actualmente arriesga una madurez pr&oacute;xima al estancamiento&rdquo;. <br />
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Entonces &ldquo;&iquest;por qu&eacute; cambio clim&aacute;tico o biosfera son asuntos tan espinosos si el sector privado puede obtener tantas recompensas?&rdquo;. Naturalmente, estas oportunidades comportan riesgos y, para muchos, las reconversiones de un modelo a otro son origen de amenazas o incomodidades para el negocio convencional. &ldquo;Para ser francos &ndash;admite el trabajo-, las transformaciones pueden ser operativamente molestas o dolorosas. Asimismo, suelen estar sujetas a controles ambientales y costos en perpetua evoluci&oacute;n&rdquo;. <br />
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Por supuesto, obra en este plano un mal llamado incertidumbre, Los gastos de capital, requeridos para innovar o mejorar resultados en materia de energ&iacute;a y combustibles e infraestructura, s&oacute;lo son viables si se cuenta con proyecciones fiable de cosos y beneficios. Si no hay confianza, el capital se abroquela en el corto plazo o en perspectivas m&aacute;s f&aacute;ciles. En tanto los precios para emisiones de carbono fluct&uacute;en con cada negociaci&oacute;n regulatoria y los marcos sean temporalmente ef&iacute;meros o geogr&aacute;ficamete limitados, la econom&iacute;a carecer&aacute; de capacidad suficiente para adoptar decisiones inversoras. <br />
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Esos factores explican por qu&eacute; alcanzar acuerdos -en escenarios estables a largo plazo- para reducir emisiones es tan importante. Mucho se cifra en el &eacute;xito o el fracaso de las reuniones anuales posteriores al ya anacr&oacute;nico protocolo de Kyoto (1992).<br />
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En 2009, los proleg&oacute;menos pudieron resumirse en una palabra, &ldquo;Copenhague&rdquo;. La atenci&oacute;n de gobiernos, medios, empresas y sociedad se centraba en el nivel del encuentro, sin precedentes. Pero, al cabo, fue una frustraci&oacute;n, como lo resum&iacute;a Le monde en una pregunta: &ldquo;&iquest;vali&oacute; la pena ir?&rdquo;. Canc&uacute;n fue otra desilusi&oacute;n, pero igual concit&oacute; nuevas esperanzas.<br />
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Dejando a un lado pobre manejo y decisiones cuestionables, a Copenhague la perdieron sus propias ambiciones y la prisa. Con el protocolo de Kyoto v&aacute;lido hasta 2012., urg&iacute;a que los mayores emisores de di&oacute;xido y mon&oacute;xido de carbono firmasen un acuerdo vinculante, iniciando un proceso claro para el decenio ulterior. No pudo ser: ese grupo abarcaba pesos pesados como Estados Unidos, China, Rusia, Jap&oacute;n e India.<br />
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Canc&uacute;n (2010) fue asaz distinto. Sus expectativas eran bajas. Nadie esperaba un acuerdo &oacute;mnibus y el temario reflejaba esa cautela. En lugar de un tratado global vinculante, los negociadores se limitaron a fijar las bases para el acuerdo de este a&ntilde;o en Durban, Sud&aacute;frica. Pero con una diferencia que podr&iacute;a ser fatal: hoy queda apenas un a&ntilde;o para expire el protocolo de Kyoto. Por ende, las nuevas presiones pol&iacute;ticas y sociales, especialmente en Europa occidental, ser&aacute;n intensas. <br />
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Por supuesto, Canc&uacute;n aport&oacute; algunos avances. Por ejemplo un &ldquo;fondo verde para el clima&rdquo; (FVC) para financiar reconversiones en &Aacute;frica y Latinoam&eacute;rica. Se orienta a pa&iacute;ses incapaces de aprovechar el mecanismo pro desarrollo limpio (MDL) por falta de industrias emisoras de mon&oacute;xido o di&oacute;xido de carbono, vale decir fuentes de canje por bonos. Toda una iron&iacute;a.</p>
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