Duhalde aseguró que no permitirá a las petroleras imponer aumentos

El presidente advirtió que "de ninguna manera" permitirá aumentos de precios en la nafta y el gasoil, y enfatizó que las petroleras deben pagar sí o sí las retenciones a las exportaciones, estimadas en unos 500 millones de pesos anuales.

18 febrero, 2002

“Las petroleras han tenido en los últimos años grandes
ganancias en la Argentina. Este es el momento de que las empresas
entiendan la situación que atraviesa el país y hagan un aporte”,
agregó Duhalde, en la conferencia de prensa que brindó en Olivos,
juuto con los otros presidentes del Mercosur.

El jefe de Estado puntualizó que en los últimos días le ha
hecho saber a las distintas empresas, tanto a las refinerías como
a las de transporte y venta de naftas, que no permitirá
incrementos de combustibles.

Por su lado, el vicepresidente de la empresa Shell, Juan José
Aranguren, advirtió que habrá despidos en el sector si se aplican
las retenciones del 20 por ciento a las exportaciones de
hidrocarburos, ya que provocará una “baja en el nivel de inversión
y habrá menor actividad” en la industria petrolera.

“La aplicación de este impuesto es equivalente a una baja en el
precio a 4 dólares el barril, y ha sido claro que en el pasado,
cuando los precios del crudo se desplomaron, a las compañías
locales no les resultó atractivo invertir. Y entonces baja el
nivel de inversión, hay un menor actividad, y por lo tanto hay
despidos”, explicó.

Aranguren reclamó “colaboración” al gobierno para “bajar los
impuestos que pesan sobre la venta de combustibles” y se quejó
porque en la Argentina “son los más altos del mundo”.

El ejecutivo explicó que esa
reducción de la carga impositiva puede concretarse, a través de la
eliminación inmediata de dos tasas específicas que gravan las
naftas y el gasoil.

“Hay unas partidas que se implementaron el año pasado,
conocidas como tasa hídrica, que tenían como fin resolver los
problemas de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, y
la tasa de infraestructura para crear nuevos caminos, que no
conocemos sobre su aplicación específica, por lo tanto, no habría
ningún inconveniente en suspenderlas”, puntualizó.

Aranguren se quejó porque “durante un mes y medio estuvimos en
conversaciones con el gobierno para evitar la aplicación de
retenciones sobre las exportaciones de hidrocarburos, por los
efectos nocivos que tienen sobre la industria”.

Fuente: Noticias Argentinas

“Las petroleras han tenido en los últimos años grandes
ganancias en la Argentina. Este es el momento de que las empresas
entiendan la situación que atraviesa el país y hagan un aporte”,
agregó Duhalde, en la conferencia de prensa que brindó en Olivos,
juuto con los otros presidentes del Mercosur.

El jefe de Estado puntualizó que en los últimos días le ha
hecho saber a las distintas empresas, tanto a las refinerías como
a las de transporte y venta de naftas, que no permitirá
incrementos de combustibles.

Por su lado, el vicepresidente de la empresa Shell, Juan José
Aranguren, advirtió que habrá despidos en el sector si se aplican
las retenciones del 20 por ciento a las exportaciones de
hidrocarburos, ya que provocará una “baja en el nivel de inversión
y habrá menor actividad” en la industria petrolera.

“La aplicación de este impuesto es equivalente a una baja en el
precio a 4 dólares el barril, y ha sido claro que en el pasado,
cuando los precios del crudo se desplomaron, a las compañías
locales no les resultó atractivo invertir. Y entonces baja el
nivel de inversión, hay un menor actividad, y por lo tanto hay
despidos”, explicó.

Aranguren reclamó “colaboración” al gobierno para “bajar los
impuestos que pesan sobre la venta de combustibles” y se quejó
porque en la Argentina “son los más altos del mundo”.

El ejecutivo explicó que esa
reducción de la carga impositiva puede concretarse, a través de la
eliminación inmediata de dos tasas específicas que gravan las
naftas y el gasoil.

“Hay unas partidas que se implementaron el año pasado,
conocidas como tasa hídrica, que tenían como fin resolver los
problemas de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, y
la tasa de infraestructura para crear nuevos caminos, que no
conocemos sobre su aplicación específica, por lo tanto, no habría
ningún inconveniente en suspenderlas”, puntualizó.

Aranguren se quejó porque “durante un mes y medio estuvimos en
conversaciones con el gobierno para evitar la aplicación de
retenciones sobre las exportaciones de hidrocarburos, por los
efectos nocivos que tienen sobre la industria”.

Fuente: Noticias Argentinas

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