<p>De acuerdo al informe, "luce inevitable una caída del ritmo de expansión del gasto en la segunda mitad del año", pero "no está claro quién terminará pagando el ajuste". <br />
"Se sabe que 2009 es un año de fuertes restricciones fiscales y externas", destacó el equipo de economistas que conduce Luciano Laspina, al tiempo que señaló que "el balance de pagos en 2008 sufrió una fuerte reversión que explica la transición que se observa hacia un nuevo equilibrio cambiario".<br />
Además, precisó que el balance de pagos pasó de acumular reservas internacionales por aproximadamente US$ 13.000 millones en 2007 a sostener el stock a fines de 2008 gracias a las operaciones del Banco Central con el Banco para Arreglos Internacionales (BIS) para apuntalarlas por unos 3.200 millones.<br />
En lo que va de marzo, el Central vende reservas a razón de US$ 85 millones diarios.<br />
Las liquidaciones de exportaciones agrícolas fueron US$ 1.100 millones en febrero último pero se proyectan en 800 ó 900 millones para este mes.<br />
La intención del BCRA es contener la suba del tipo de cambio hasta abril, cuando se espera que las liquidaciones aumenten a US$ 1.500 millones y a 1.700 millones en mayo, si el campo decide vender.<br />
Esto permitiría sostener el stock reservas y achicar los riesgos de inestabilidad cambiaria en la campaña electoral.<br />
Lo propio ocurre en el frente fiscal: la estrategia cambiaria y fiscal del Gobierno requiere de la colaboración tácita del campo.<br />
"El Gobierno juega sus cartas a aprovechar el veranito cambiario del segundo trimestre, y para ello necesita que el conflicto con el campo no escale e impacte en las exportaciones", indicó el análisis.<br />
Al respecto, advirtió que "un escenario de incertidumbre pre y post electoral y conflicto con el principal sector exportador sería una pésima combinación para lograr una transición ordenada".<br />
El superávit primario de febrero, de $ 1.600 millones, cayó a la mitad de 2008 y confirmó la necesidad de bajar el ritmo de expansión del gasto.<br />
La tasa de crecimiento del gasto, 27 % anual, duplicó a los ingresos, en 13 %.<br />
Si se extrapolan estas tendencias, el superávit primario de 2009 cerraría en 1,7 % del Producto Bruto Interno.<br />
"Un escenario que mantuviera las actuales tendencias de gastos e ingresos podría llevar la brecha de financiamiento hasta una cifra difícil de financiar con los colchones de liquidez sistémica, sin generar turbulencias", indicó el informe.<br />
Por eso, estimó que "luce inevitable una caída del ritmo de expansión del gasto en la segunda mitad del año".<br />
Indicó que "el escenario sitúa a los organismos internacionales como la única fuente de financiamiento para amortiguar el golpe externo y moderar la desconfianza interna".<br />
Sin embargo, remarcó que "las negociaciones todavía se topan con fuertes resistencias políticas, hijas de la desconfianza mutua entre los organismos y el Gobierno".<br />
En consecuencia, concluyó que "el Gobierno se encuentra frente a una doble restricción", y señaló que "por un lado, ve a una eventual asistencia financiera como un reconocimiento explícito de la fragilidad de sus propias políticas".<br />
Por otro, añadió, "choca contra las muchas restricciones y condiciones que imponen los organismos para otorgar asistencia financiera".<br />
"Hoy no está claro si el financiamiento externo finalmente aparecerá. Tampoco está claro quién terminará pagando el ajuste", afirmó el análisis. </p>
<p> </p>
<p> </p>
<p> </p>
<p> </p>
Después de junio, el ajuste será inevitable
BUENOS AIRES, mar 26 (DyN) – El Gobierno apunta a postergar un ajuste fiscal y externo para después de junio próximo y llegar a las elecciones legislativas con la economía relativamente estabilizada, concluyó un análisis del Banco Ciudad.