Después de junio, el ajuste será inevitable

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BUENOS AIRES, mar 26 (DyN) – El Gobierno apunta a postergar un ajuste fiscal y externo para después de junio próximo y llegar a las elecciones legislativas con la economía relativamente estabilizada, concluyó un análisis del Banco Ciudad.

<p>De acuerdo al informe, &quot;luce inevitable una ca&iacute;da del ritmo de expansi&oacute;n del gasto en la segunda mitad del a&ntilde;o&quot;, pero &quot;no est&aacute; claro qui&eacute;n terminar&aacute; pagando el ajuste&quot;. <br />
&quot;Se sabe que 2009 es un a&ntilde;o de fuertes restricciones fiscales y externas&quot;, destac&oacute; el equipo de economistas que conduce Luciano Laspina, al tiempo que se&ntilde;al&oacute; que &quot;el balance de pagos en 2008 sufri&oacute; una fuerte reversi&oacute;n que explica la transici&oacute;n que se observa hacia un nuevo equilibrio cambiario&quot;.<br />
Adem&aacute;s, precis&oacute; que el balance de pagos pas&oacute; de acumular reservas internacionales por aproximadamente US$ 13.000 millones en 2007 a sostener el stock a fines de 2008 gracias a las operaciones del Banco Central con el Banco para Arreglos Internacionales (BIS) para apuntalarlas por unos 3.200 millones.<br />
En lo que va de marzo, el Central vende reservas a raz&oacute;n de US$ 85 millones diarios.<br />
Las liquidaciones de exportaciones agr&iacute;colas fueron US$ 1.100 millones en febrero &uacute;ltimo pero se proyectan en 800 &oacute; 900 millones para este mes.<br />
La intenci&oacute;n del BCRA es contener la suba del tipo de cambio hasta abril, cuando se espera que las liquidaciones aumenten a US$ 1.500 millones y a 1.700 millones en mayo, si el campo decide vender.<br />
Esto permitir&iacute;a sostener el stock reservas y achicar los riesgos de inestabilidad cambiaria en la campa&ntilde;a electoral.<br />
Lo propio ocurre en el frente fiscal: la estrategia cambiaria y fiscal del Gobierno requiere de la colaboraci&oacute;n t&aacute;cita del campo.<br />
&quot;El Gobierno juega sus cartas a aprovechar el veranito cambiario del segundo trimestre, y para ello necesita que el conflicto con el campo no escale e impacte en las exportaciones&quot;, indic&oacute; el an&aacute;lisis.<br />
Al respecto, advirti&oacute; que &quot;un escenario de incertidumbre pre y post electoral y conflicto con el principal sector exportador ser&iacute;a una p&eacute;sima combinaci&oacute;n para lograr una transici&oacute;n ordenada&quot;.<br />
El super&aacute;vit primario de febrero, de $ 1.600 millones, cay&oacute; a la mitad de 2008 y confirm&oacute; la necesidad de bajar el ritmo de expansi&oacute;n del gasto.<br />
La tasa de crecimiento del gasto, 27 % anual, duplic&oacute; a los ingresos, en 13 %.<br />
Si se extrapolan estas tendencias, el super&aacute;vit primario de 2009 cerrar&iacute;a en 1,7 % del Producto Bruto Interno.<br />
&quot;Un escenario que mantuviera las actuales tendencias de gastos e ingresos podr&iacute;a llevar la brecha de financiamiento hasta una cifra dif&iacute;cil de financiar con los colchones de liquidez sist&eacute;mica, sin generar turbulencias&quot;, indic&oacute; el informe.<br />
Por eso, estim&oacute; que &quot;luce inevitable una ca&iacute;da del ritmo de expansi&oacute;n del gasto en la segunda mitad del a&ntilde;o&quot;.<br />
Indic&oacute; que &quot;el escenario sit&uacute;a a los organismos internacionales como la &uacute;nica fuente de financiamiento para amortiguar el golpe externo y moderar la desconfianza interna&quot;.<br />
Sin embargo, remarc&oacute; que &quot;las negociaciones todav&iacute;a se topan con fuertes resistencias pol&iacute;ticas, hijas de la desconfianza mutua entre los organismos y el Gobierno&quot;.<br />
En consecuencia, concluy&oacute; que &quot;el Gobierno se encuentra frente a una doble restricci&oacute;n&quot;, y se&ntilde;al&oacute; que &quot;por un lado, ve a una eventual asistencia financiera como un reconocimiento expl&iacute;cito de la fragilidad de sus propias pol&iacute;ticas&quot;.<br />
Por otro, a&ntilde;adi&oacute;, &quot;choca contra las muchas restricciones y condiciones que imponen los organismos para otorgar asistencia financiera&quot;.<br />
&quot;Hoy no est&aacute; claro si el financiamiento externo finalmente aparecer&aacute;. Tampoco est&aacute; claro qui&eacute;n terminar&aacute; pagando el ajuste&quot;, afirm&oacute; el an&aacute;lisis. </p>
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