Déficit en la seguridad social y reducción de aportantes en septiembre de 2025
En septiembre de 2025, la seguridad social registró un crecimiento interanual de 2,8% en sus recursos, pero enfrentó déficit y una caída de aportantes, factores que impactan en la sostenibilidad del sistema previsional argentino.

En septiembre de 2025, los recursos de la seguridad social evidenciaron un aumento interanual de 2,8%, junto a modificaciones en la estructura de su financiamiento. Los aportes y contribuciones crecieron en cinco billones de pesos, lo que compensó la eliminación del Impuesto País según datos divulgados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Entre los tributos que exhibieron mayores incrementos se encuentran Crédito y Débitos Bancarios, con una suba de 5,7% interanual, Combustibles con 68,4% y monotributo impositivo con 122%. En cuanto a la composición de los recursos, los aportes y contribuciones representaron el 60,4% del total, los recursos tributarios especialmente asignados a la seguridad social el 31,2% y la financiación adicional del Tesoro Nacional alcanzó el 8,4%.
Por el lado del gasto, se observó un incremento de 12,2% respecto de 2024. Sobresalieron los aumentos en prestaciones previsionales SIPA, con 16,4%, y en asignaciones familiares, con 15,7%, mientras que las prestaciones PNC-PUAM retrocedieron 4,5%.
Durante los primeros nueve meses de 2025, el resultado de la seguridad social fue deficitario en cerca de 4,5 billones de pesos, frente a la ausencia de déficit en igual período de 2024. En el tercer trimestre de 2025, la cantidad de beneficios disminuyó en 22.412 casos, atribuible a la finalización de la moratoria previsional de la Ley 27.705 en marzo. Asimismo, se verificó una baja de 82.904 aportantes en el primer semestre del año.
El haber medio por beneficiario titular se ubicó en $675.510 en septiembre de 2025, con una tendencia levemente ascendente en el último año. El haber mínimo con refuerzo alcanzó $390.277, mostrando descenso en los últimos meses debido al congelamiento del refuerzo previsional en $70.000. El deterioro del haber medio previsional en los últimos cuatro años ronda el 24%.
El informe completo está disponible en https://asap.org.ar/img_informes/11041508_InformeN7SeguridadSocial.pdf.
- Etiquetas
- Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP)
- déficit de la seguridad social
Artículos relacionados

Ejecución presupuestaria de abril: ingresos reales de la APN cayeron 58% interanual
Un informe ejecutivo de ASAP, basado en datos provisorios del SIDIF al 7 de mayo, estimó que la Administración Pública Nacional registró superávit financiero y primario en abril de 2026, en un mes marcado por la alta base de comparación de 2025 por utilidades del BCRA y por una baja real del gasto total del 6,1%

Encuesta de la UdeSA: 29% de satisfacción y 60% de desaprobación al gobierno
El relevamiento de mayo de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública del LOOP, con 1006 casos online en Argentina, registró estabilidad en la evaluación general, caída en la satisfacción con el Poder Ejecutivo y un consenso mayoritario a favor de no dolarizar, en un contexto donde empleo y salarios lideran las preocupaciones

Greenpeace, FARN y la AAdeAA presentaron una demanda colectiva para frenar la reforma de la Ley de Glaciares
Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) presentaron ante la Justicia Federal de La Pampa un amparo colectivo para frenar la reforma de la Ley de Glaciares aprobada el 9 de abril. La acción solicita que se declare la inconstitucionalidad de la norma y que se […]

