Da resultados el plan de estímulos de Bernanke

El tan mentado programa  "quantitative easing" para inyectar recursos financieros, lanzado en septiembre por Ben Bernanke, el jefe de la Reserva Federal, movilizó empleo, vivienda y autos.

25 febrero, 2013

Los consumidores necesitan préstamos para comprar autos y vivienda, por eso  esos segmentos de los economía son los que más respondieron a la estrategia de Ben Bernanke, que  consiste, desde el año pasado, en mantener bajas las tasas de interés ( entre 0% y 0,25%) y comprar  US$ 40.000 millones en activos hipotecarios por mes, hasta que la economía comience a reaccionar. 
A poco de lanzar su programa de estímulos en septiembre del año pasado, eran muchas las acusaciones a la Reserva Federal, que decían que la política de la Fed sembaría el terreno para la inflación en el futuro o permitiría  al Gobierno mantener un gran déficit.

Bernanke y sus colegas en el Federal Open Market Committee  (FOMC) han prometido continuar con la compra de bonos hasta que el mercado laboral mejore “sustancialmente”.  El aumento en el nivel de empleo, en la construcción y en la fabricación de vehículos refuerza el argumento de que la compra de activos puede ayudar a acelerar la recuperación. 
Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics predice un crecimiento del empleo total para este año de “cerca de 2 millones de puestos de trabajo”, casi igual al del año pasado. Pero calcula que para 2014 y 2014 habrá que esperar un crecimiento de 3 millones. Gran parte del incremento provendrá del  sector de la construcción, del sector automotor y del aumento del consumo.
Bernanke ha mantenido los tipos de interés casi en cero desde diciembre 2008. El FOMC ha dicho en repetidas oportunidades que una tasa excepcionalmente baja es adecuada mientras no se prevea una inflación superior a 2,5% y el desempleo se mantenga por arriba de 6,5%. 
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades