Los paros generales Made in Argentina suelen acarrear mayores costos en la economía real que aquellos voluntariados que son la norma en otros países. Por los piquetes y cortes a los principales accesos se estima que el paro de hoy podría costar varios miles de millones de pesos.
Ya lo adelantaba a principio de año la consultora Analytica. Según sus estimaciones, la economía argentina produce bienes y servicios por $17.000 millones todos los días. Si la actividad de bancos, transporte público, comercio e industria se ven comprometidas las pérdidas podrían tener un piso de $3.000 y ascender a $11.000 millones aunque solo podrá saberse a ciencia cierta luego de que culmine la jornada de hoy.
El Estado también pierde. Según aclararon fuentes oficiales al diario Ambito Financiero el paro repercute en la recaudación en más de $3.000 millones. Si a eso se le suman las pérdidas de bancos y transporte más industria y comercio, los millones se apilan.
La suma de estas pérdidas no puede equipararse a las que podría ocasionar un feriado, que también impacta en estas actividades. Es porque en esas instancias el movimiento interno de las personas y sus consumos mejoran algunos sectores, como el turismo. Además, el consumo impacta de lleno en las economías regionales, como no sucede con el paro.