Contradicciones en Japón, a dos años de Abenomics

El BoJ no está dispuesto a introducir cambios en su política monetaria  ultra flexible y repetir su actual evaluación de la economía  en la reunión de dos días que celebra esta semana para definir su estrategia.

Se espera que el buró de Política se concentre en el impacto de la reciente caída en los precios del petróleo  y en renovar los esfuerzos para lograr la anhelada meta de 2% de inflación. El presidente del banco, Hiroshi Nakaso, dijo que el banco no está dispuesto a adoptar medidas adicionales de flexibilización monetaria porque los precios del petróleo crudo pueden recuperarse moderadamente y la inflación interanual podría llegar a 2% en el año fiscal 2015”.

La economía  está saliendo dificultosamente de la recesión  — a dos años de la implantación de la Avenimos, una estrategia pensada por el Primer Ministro Sino Abe para combatir la deflación – con caída de precios y de salarios. Sin embargo,  las ventas de artículos de lujo están creciendo y el mercado de valores llegó a su pico máximo en 15 años.

Las ventas de autos importados de alta gama y objetos suntuarios comenzaron a subir desde que Sino Abe sumió en diciembre 2012, superando el aumento de todas las ventas minoristas.  Las tiendas por departamentos vencieron el equivalente a 333.000 millones de yenes en artículos de lujo que incluyen relojes, obras de arte y joyas en 2014, 20% más que en 2012. En el mismo período, las ventas minoristas totales crecieron 2,6%.

Los esfuerzos por terminar con dos décadas de estancamiento con estímulos sin precedentes elevaron el precio de los papeles en la bolsa.  La suba de 76%  en  las acciones que cotizan en Nikkei desde fines de 2012 aumentó la riqueza de quienes tienen activos financieros. 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades