Continúa creciendo el desempleo en Europa

Los datos de octubre muestran un leve ascenso del nivel de desempleo, mientras que Alemania -la principal economía de la región- parece dirigirse hacia la recesión. Según datos de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, la suma del desempleo de los 17 países que utilizan el euro, aumentó a 11,7% en octubre, de 11,6% que había registrado en septiembre.

30 noviembre, 2012

Los países más afectados siguen siendo los del sur, con Grecia y España a la cabeza. El desempleo entre los jóvenes en ambas naciones se acerca a 60%. Al mismo tiempo, otros datos indican que la inflación de la eurozona bajó a 2,2%.

La tendencia de aumento del desempleo se mantendrá hasta la segunda mitad de 2013, a entender de Frederik Ducrozet, economista del Credit Agricole, en París.

 Según los datos anunciados hoy, 18,7 millones de personas están desempleadas en la eurozona, con España superando 26% y Grecia pisándole los talones.

No parece haber indicios de que la situación vaya a mejorar en el futuro inmediato. La crisis está empezando a afectar a las economías fuertes del norte y una reciente encuesta de Bloomberg muestra que Alemania estaría perfilándose hacia la recesión, lo que definitivamente acabaría con todo tipo de esperanzas de recuperación de la UE.

 Mientras Ãngela Merkel -al frente de la campaña por mantener unida a la eurozona con una moneda única- intenta buscar soluciones a las crisis de España y Grecia, aplicando planes de austeridad y reducción de la fuerza laboral, especialistas e inversionistas suscriptores de Bloomberg creen que Alemania caerá pronto en recesión. Así lo estima 53% de los consultados. 64% cree que la crítica situación en la zona se profundizará, a pesar de los recientes signos de calma en los mercados financieros.

El nivel de ventas en el comercio minorista germano cayó 2,8% en octubre con respecto al mes anterior, alcanzando el nivel más bajo en casi cuatro años, ajustado según la inflación y fluctuaciones estacionales. La misma encuesta indica que 83% cree que España necesitará un nuevo rescate el año próximo y 64% cree que Italia se salvará de tener que pedir un rescate financiero.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades