Consumo de hogares sube 1,1% en julio, pero se frena
El Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios evidenció en julio de 2025 un crecimiento interanual de 1,1%, aunque marcó una leve caída de 0,1% respecto a junio. El desempeño de los rubros y la evolución de los ingresos muestran cambios en la dinámica del gasto familiar.

En julio de 2025, el consumo de los hogares argentinos mostró un incremento interanual de 1,1%, de acuerdo con el Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Sin embargo, en términos desestacionalizados, se verificó una contracción de 0,1% respecto al mes anterior, reflejando una moderación en la dinámica del gasto.
El IC mide la evolución mensual del consumo en bienes y servicios finales. Según el informe de la CAC, el ingreso nominal promedio por hogar alcanzó $2.073.000 en julio, lo que representa una mejora real de 1,6% frente a junio.
Contexto inflacionario y mercado cambiario
Durante julio, la inflación registró una leve aceleración, ubicándose en 1,9% mensual. La variación interanual fue de 36,6%, con una acumulada anual de 17,3%. Por tercer mes consecutivo, la suba de precios se mantuvo por debajo del 2% mensual, consolidando la tendencia desinflacionaria.
No obstante, el informe de la cámara advierte sobre una volatilidad significativa en el mercado cambiario y en las tasas de interés, factores que tienden a moderar el ritmo del consumo de los hogares.
Desempeño de los principales rubros
El segmento indumentaria y calzado lideró el crecimiento, con un avance estimado de 16,6% interanual. Este resultado se explica por la baja base de comparación de julio de 2024 y la caída en el precio relativo de la categoría. El rubro transporte y vehículos mostró un crecimiento de 7% interanual, impulsado por el patentamiento de automóviles, que aumentó 57% y alcanzó el mayor nivel desde 2018.
Recreación y cultura registró una suba de 8% interanual, aunque el consumo en este sector se mantiene en niveles bajos. En vivienda, alquileres y servicios públicos, la variación positiva fue de 0,2% interanual, atribuida a la estabilidad en la demanda eléctrica.
Contracción en otros sectores y variación en los hábitos de gasto
El resto de los rubros experimentó una contracción estimada de 2,8% interanual, ubicándose 3,4% por debajo de los niveles previos a la pandemia. El consumo masivo, luego de un leve crecimiento a comienzos del año, sufrió una caída interanual de 0,8% en el sexto mes, afectado por la insuficiente recuperación de los ingresos reales de los hogares.
El informe señala un cambio en la composición del gasto, con mayor orientación hacia bienes durables, impulsado por el acceso al crédito, en detrimento del consumo cotidiano. “Las estimaciones indican que el ingreso disponible registraría una leve mejora a lo largo del año”, señala el documento de la CAC.
No obstante, la volatilidad en las tasas de interés y la desaceleración en el crecimiento del crédito, especialmente en tarjetas, han dificultado la recuperación sostenida del consumo, de acuerdo con el análisis presentado por la cámara.
El desempeño de julio refleja una tendencia de estabilidad relativa en el consumo, con señales de reconfiguración en los hábitos de gasto de los hogares argentinos.
Artículos relacionados

ACIJ analiza el costo fiscal y el freno a la Ley de Financiamiento Universitario
Un reporte de la organización examina la suspensión de la norma por parte del Poder Ejecutivo, el debate por su costo estimado entre $2,5 y $3,6 billones y el deterioro de indicadores presupuestarios y salariales en universidades nacionales, en un conflicto que ya ingresó en la Justicia

Argentina cayó al puesto 104 en el índice EQx 2026 sobre calidad de élites
El país retrocedió casi 20 posiciones en el ranking global elaborado por la Universidad de Saint Gallen, que evalúa si las élites crean valor o lo extraen, en un relevamiento de 151 economías que busca anticipar el desarrollo de largo plazo a partir de variables económicas, políticas y de capital humano

MODO y Banco Nación habilitan pagos QR para el subsidio de garrafas GLP
El mecanismo digital ya está operativo en todo el país para reintegrar $9.593 por garrafa de 10 kg, con tope de una o dos operaciones mensuales según la época del año, y busca simplificar una operatoria trazable y segura para beneficiarios registrados en el ReSEF y comercios adheridos

