Comienza el Plan de Obras

El año próximo se invertirán US$ 924 millones en obras públicas. El Plan Quinquenal, que cuenta con US$ 20.500 millones, intenta crear 400 mil puestos de trabajo y activar la economía.

30 diciembre, 2000

La instauración por decreto del Plan Federal de Infraestructura se propone impulsar la industria de la construcción – que moviliza insumos de innumerables sectores – y permitir el acceso al mercado laboral de alrededor de 400 mil personas en el próximo quinquenio en forma directa.

A un costo de US$ 20.500 millones, de los cuales en los primeros meses del 2001 comenzarán obras por US$ 924 millones, la inversión se cubrirá mediante tres vías.
· 35% de las obras corresponde a inversiones y contratos que deben cumplir operadores privados que tienen a su cargo concesiones de rutas, servicios sanitarios, transporte ferroviario y aeropuertos.

· Otro 30%, se realizará utilizando el método convencional de obras desarrolladas por los organismos estatales, entes binacionales y provinciales.

· El resto, estará amparado por el nuevo esquema de financiamiento diseñado para garantizar la inserción de las empresas privadas en los emprendimientos de infraestructura. Se utilizará el Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura que el Estado ofrecerá a los empresarios para garantizar el pago de las obras.

Este Fondo recibirá del Estado nacional un valioso listado de terrenos e inmuebles, entre los cuales figuran viejas estaciones y terrenos fuera de uso de los ex Ferrocarriles Argentinos, para contar con apoyo financiero para impulsar su acción.

La instauración por decreto del Plan Federal de Infraestructura se propone impulsar la industria de la construcción – que moviliza insumos de innumerables sectores – y permitir el acceso al mercado laboral de alrededor de 400 mil personas en el próximo quinquenio en forma directa.

A un costo de US$ 20.500 millones, de los cuales en los primeros meses del 2001 comenzarán obras por US$ 924 millones, la inversión se cubrirá mediante tres vías.
· 35% de las obras corresponde a inversiones y contratos que deben cumplir operadores privados que tienen a su cargo concesiones de rutas, servicios sanitarios, transporte ferroviario y aeropuertos.

· Otro 30%, se realizará utilizando el método convencional de obras desarrolladas por los organismos estatales, entes binacionales y provinciales.

· El resto, estará amparado por el nuevo esquema de financiamiento diseñado para garantizar la inserción de las empresas privadas en los emprendimientos de infraestructura. Se utilizará el Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura que el Estado ofrecerá a los empresarios para garantizar el pago de las obras.

Este Fondo recibirá del Estado nacional un valioso listado de terrenos e inmuebles, entre los cuales figuran viejas estaciones y terrenos fuera de uso de los ex Ferrocarriles Argentinos, para contar con apoyo financiero para impulsar su acción.

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