China propicia un rival para el canal de Panamá

Beijing está en tratativas para construir una vía ferroviaria en Colombia para unir las costas atlántica y pacífica. Irá desde el fondo del Urabá, paralela al Atrato, hasta bahía Humboldt, rumbo al sudoeste. Pero la iniciativa se ve como presión a Washington.

21 febrero, 2011

<p>En otras palabras, Colombia supone que China se avendr&iacute;a a un proyecto dirigido realmente a un tercero. Nadie menos que Estados Unidos, cuyo Congreso a&uacute;n no aprueba el pacto de libre comercio con Bogot&aacute;.<br />
No obstante matices poco claros, &ldquo;es una propuesta concreta y se halla bastante adelantada&rdquo;, ha dicho Juan Manuel Santos, presidente colombiano. &ldquo;Los estudios chinos &ndash;agregaba- contemplan ya costos de transporte por tonelada e inversiones f&iacute;sicas&rdquo;. <br />
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Este eventual nexo ferroviario es el ejemplo m&aacute;s reciente de las proactivas pol&iacute;ticas crediticias de Beijing orientadas a econom&iacute;as en desarrollo. Como se sabe, en el bienio 2009/10 ha prestado a ese grupo de pa&iacute;ses m&aacute;s que el r&iacute;gido Banco Mundial. <br />
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Los 220 kil&oacute;metros del &ldquo;canal seco&rdquo; alcanzar&aacute;n el Pac&iacute;fico partiendo del Urab&aacute;. En ese extremo, se construir&aacute; un puerto, donde se almacenar&aacute;n bienes chinos terminados &ndash;destinados a la regi&oacute;n y productos b&aacute;sicos claves para exportar a China. &ldquo;No queremos crear falsas expectativas &ndash;subraya Santos-, pero el esquema tiene sentido, especialmente para China, el nuevo motor de la econom&iacute;a internacional&rdquo;.<br />
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Colombia, Nicaragua y Costa Rica han so&ntilde;ado durante generaciones con una alternativa al canal de Panam&aacute;. Hoy, Bogot&aacute; &ndash;aliada estrat&eacute;gica de EE.UU. en Sudam&eacute;rica- se siente frustrada por el Congreso de este pa&iacute;s, que ha congelado un pacto de libre intercambio firmado hace cuatro a&ntilde;os por ambos gobiernos. Ahora, la carta china podr&iacute;a cambiar las cosas. <br />
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Entretanto, el comercio sinocolombiano sub&iacute;a de US$ 500 millones en 2000 a US$ 5.000 millones en 2010. Am&eacute;n de ser segundo socio comercial de Colombia, China estima que su posici&oacute;n geogr&aacute;fica tiene especial relevancia como acceso a Sudam&eacute;rica y el Caribe.<br />
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Urab&aacute; no est&aacute; solo. Existe un segundo proyecto ferroviario en marcha entre la bah&iacute;a de Buenaventura (costa pac&iacute;fica central) y el centro carbonero del pa&iacute;s, o sea casi 800 kil&oacute;metros. Involucra inversiones por US$ 7.600 millones, lo financia el Banco Chino de Desarrollo y lo operar&aacute; China Railway Group.</p>
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